Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala /Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala

Palabras clave: Docentes, educación básica, características, competencias

Resumen

Objetivo: El artículo se deriva de un estudio descriptivo que tuvo como objetivo caracterizar al docente de la educación básica de la ciudad de Machala.

Métodos: El autor siguió una metodología cuanti-cualitativa; sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, analítico-sintético, fenomenológico y estadístico aplicados a una muestra de 90 (70,3%) estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 128 educandos de tercer nivel, de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), insertados en la práctica preprofesional.

Resultados: Los hallazgos permitieron describir el perfil de los docentes de educación básica, lo que manifiesta una tendencia a los atributos de los docentes del siglo XXI, aunque aún limitado en las competencias de la cultura digital, en la creatividad y en la escucha, comprensión, apoyo y empatía, aspectos a tener presentes para su formación y superación.

Conclusiones: Del análisis efectuado se concluye que los docentes de educación básica requieren adquirir habilidades tecnológicas y usarlas de manera eficiente; desarrollar la capacidad de ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje; así como centrar su atención en el estudiante.

Biografía del autor/a

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Universidad Técnica de Machala

Profesor de la carrera de educación básica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Imparte las disciplinas Didáctica General, Pedagogía General e investigación.

Citas

Alcalde, I. (2015). Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave. Recuperado de: dehttps://www.linkedin.com/pulse/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-claveignasi-alcalde

Arias. M. (2016). ¿Cuáles son las características de los profesores del siglo XXI? ¡Conócelas aquí! Blog. Elige Educar. Publicado en julio 20 de 2016. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/cuales-son-las-caracteristicas-de-los-profesores-del-siglo-xxi-conocelas-aqui

Ávila, E. & Fernández, E. (2018). Tratamiento a la Psicología General en la formación inicial del profesional de Educación Básica. Luz. Vol. 17, número 4, pp. 45-56, octubre-diciembre. Edición 77. III Época. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/936

Barraza, L. & Villarreal, J. (2013). Percepciones de los profesores sobre la práctica docente en las ifad's de durango. Revista, Ra Ximhai, vol. 9, núm. 4, septiembre-diciembre, pp. 187-197. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004018.pdf

Beteta, S. M. (2012). ¿Profesor TIC o profesor TAC? Universidad peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de https://docs.google.com/a/nyit.edu/file

Canedo, C., Reyes, A. & Chicharro, M. (2017). Formación inicial de docentes de educación básica: una mirada desde los actores. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí-2017. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0700.pdf

Cañete, M. (2015). El rol del docente frente a las TIC. Universidad de Plermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Revista, Escritos en la Facultad. Año XI, número. 109, agosto 2015, Buenos Aires, Argentina | 106 páginas Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11828&id_libro=5 71

Criollo, M. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando, número de junio de 2018. Recuperado de: http://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html

De Juanas, O. & Beltrán, J. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Revista Educación XX1, vol. 17, número 1, pp. 59-82. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10705. recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10705/11299

Espinoza, E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16 (16), 199-219.

Espinoza, E. & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, vol. 10, número 3, pp. 201-210. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/907

Espinoza, E., Tinoco, W. & Sánchez, X. (2017). Características del docente del siglo XXI. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.14 No.43, abril-junio.

Fernández, B. M. & Torres, G. J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación. (26) Especial. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812.

Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores: las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson.

Jordán, J. A. (2015). La responsabilidad ética-pedagógica de los profesores-educadores. Una mirada nueva desde Max Van Manen. Revista Española de Pedagogía, 73(261), 381-396.

Louzano, P. & Miranda, G. (2014). Visión de la docencia y características de los sistemas de formación docente en Finlandia, Singapur y Estados Unidos. Revista del Centro de Estudios e investigación en educación, Vol. 4 número 2 pp. 30-53. Recuperado de: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/287/285

Marí, R. (2013). La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas. Athenea Digital, 13(1), 179-196.

Martínez-Izaguirre, M., Yániz, Á. C. & Villardón-Gallego, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74, pp. 171-192.

Montero, L., Martínez, E. & Colén, M. (2017). Los estudios de Grado en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria. Miradas de formadores y futuros maestros Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, número 1, pp. 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681001.pdf

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa (Santiago - Chile), 2001, Vol. 14, número 3, pp. 503-523. Recuperado de: http://programa4x4-cchsur.com/wp-content/uploads/2016/11/La-formacion-de-los-docentes-en-el-siglo-XXI_Perrenoud.pdf

Roca, P. (2017). Liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. [Soporte magnético]. ULEAM, Manta, Ecuador.

UNESCO, (2017). La Formación Inicial Docentes en Educación para la Ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. Estrategia Regional sobre Docentes. OREALC-UNESCO Santiago. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Formacion-Inicial-Docente-en-Educacion-para-la-Ciudadani.pdf

Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Espinoza Freire, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala /Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala. Transformación, 16(2), 246-258. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3336
Sección
Artículos