La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana /Digital information retrieval ability in Cuban primary school

Palabras clave: habilidades, educación primaria, estudio independiente, habilidades informacionales

Resumen

Objetivo: La inserción de las TIC en la Educación Primaria es más que indicar que el educando utilice los software educativos o las enciclopedias, su inclusión presupone la concepción de un proceso docente-educativo que asuma la recuperación de información digital como una de las habilidades a formar desde los primeros grados. El artículo tiene como objetivo describir la estructura (operacionalización) de la habilidad recuperar información digital en el tercer ciclo del Nivel Educativo Primaria, así como de los criterios para su evaluación.

Métodos: Se utilizaron los métodos científicos teóricos de análisis-síntesis y la inducción-deducción, los métodos científicos empíricos el análisis documental y la entrevista no estructura de tipo conversacional.

Resultado: El resultado principal es la operacionalización de la habilidad recuperar información digital, así como los criterios para evaluar información en el referido ciclo.

Conclusión: El logro de la calidad en la recuperación de la información digital por parte del educando del tercer ciclo de la Educación Primaria se logra a partir de la sistematización de la definición de la necesidad de información digital, su localización, evaluación de la información recuperada y del proceso realizado.

Biografía del autor

Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular de la Universidad de Camagüey, Cuba, se desempeña como responsable de la disciplina Gestión de la Información y el Conocimiento, representa la sublínea investigativa de formación de competencias informacionales, ha participado en eventos nacionales e internacionales.

María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular de la Universidad de Camagüey, Cuba, se desempeña como investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, dirige la sublínea de investigación TIC en la educación.

Doris María Oms Paneque, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación, profesora instructora de la Universidad de Camagüey, Cuba, se desempeña como profesora en el Departamento de Calidad de la Educación.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Carvajal Hernández, B., Legañoa Ferrá, M., & Oms Paneque, D. (2020). La habilidad recuperar información digital en la escuela primaria cubana /Digital information retrieval ability in Cuban primary school. Transformación, 16(3), 473- 488. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3486