La matemática en tiempos de la covid-19: retos e implicaciones para su enseñanza-aprendizaje/ Mathematics in times of covid-19: challenges and implications to the teaching and learning process
Resumen
Resumen
Objetivo: Promover la reflexión sobre la importancia de la matemática en tiempos de la COVID-19, los retos e implicaciones que plantea a la gestión didáctica de los docentes con vistas a acercar su enseñanza a la vida cotidiana.
Métodos: Las autoras emplearon como método fundamental la revisión documental con el auxilio del análisis y la síntesis.
Resultados: Se presentan los argumentos sobre la importancia de la matemática para la sociedad, su papel para comprender y transformar situaciones de la vida, específicamente las relacionadas con la enfermedad COVID-19 y las orientaciones metodológicas fundamentales para la gestión didáctica a desarrollar en la disciplina Matemática en el contexto actual.
Conclusiones: El carácter instrumental y formativo de la Matemática, generalizado en la sociedad actual, lanza el reto de portar los saberes necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida, desafío que compromete a los docentes con la toma de conciencia acerca de su decisiva labor para lograr este propósito.
Descargas
Citas
Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana.: Pueblo y Educación.
Cantoral, R., Ríos, W., Reyes, D., C. E., Barrios, E., Fallas, R., & Bonilla, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID–19. RELIME, 23(1), 1-19. Recuperado el 3 de abril de 2020, de http://www.relime.org/index.php/nume ros/todos-numeros/2020a/numero-23-1/630-2020esp01
Cubadebate. (2020). Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses? mayo: 22. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/22/sobre-modelos-matematicos-y-la-covid-19-con-el-acompanamiento-de-dos-destacados-cientificos-cubanos/#.
Díaz-Canel, M. (24 de diciembre de 2019). Precisiones del presidente sobre la Educación. Granma, pág. 8. Recuperado el 26 de diciembre de 2019. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de http://www.granma.cu/impreso/2019-12-24
Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Guinovart. R. (9 de abril de 2020). Papel de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19. (R. Alonso, Entrevistador) Cubadebate. La Habana. Recuperado el 11 de abril de 2020 de http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/09/informan-sobre-nuevas-medidas-para-enfrentar-la-covid-19-en-cuba-y-avances-de-la-ciencia-en-la-actual-pandemia-video/
Ministerio de Salud Pública. (3 de mayo de 2020, 3 de mayo). Parte del cierre del día 2 de mayo a las 12 de la noche. Información del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Recuperado el 3 de mayo de 2020, 3 de mayo, de https://salud.msp.gob.cu/?paged=3
Organización Mundial de la Salud. (5 de marzo de 2020). Indicadores de salud: Aspectos conceptuales y operativos. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content& view=article&id= 14402:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations-section-2&Itemid =0&limitstart=3〈=es