La matemática en tiempos de la covid-19: retos e implicaciones para su enseñanza-aprendizaje/ Mathematics in times of covid-19: challenges and implications to the teaching and learning process

Palabras clave: matematica, didáctica, métodos, matemática educativa, COVID-19; métodos de enseñanza.

Resumen

Resumen

Objetivo: Promover la reflexión sobre la importancia de la matemática en tiempos de la COVID-19, los retos e implicaciones que plantea a la gestión didáctica de los docentes con vistas a acercar su enseñanza a la vida cotidiana.

Métodos: Las autoras emplearon como método fundamental la revisión documental con el auxilio del análisis y la síntesis.

Resultados: Se presentan los argumentos sobre la importancia de la matemática para la sociedad, su papel para comprender y transformar situaciones de la vida, específicamente las relacionadas con la enfermedad COVID-19 y las orientaciones metodológicas fundamentales para la gestión didáctica a desarrollar en la disciplina Matemática en el contexto actual.

Conclusiones: El carácter instrumental y formativo de la Matemática, generalizado en la sociedad actual, lanza el reto de portar los saberes necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida, desafío que compromete a los docentes con la toma de conciencia acerca de su decisiva labor para lograr este propósito.

Biografía del autor

Delia Sarduy Nápoles, Universidad de Camagüey

Delia Sarduy Nápoles es Profesora Auxiliar del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Máster en Investigación Educativa. Forma parte del Grupo de Investigación Perfeccionamiento de las Didácticas Particulares. 

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del mismo centro de estudios. Con 31 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de las matemáticas

Estrella Sobrado Cárdenas, Universidad de Camagüey

Profesora Auxiliar del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey, Máster en Investigación Educativa. Grupo de Investigación Perfeccionamiento de las Didácticas Particulares.

Citas

Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana.: Pueblo y Educación.

Cantoral, R., Ríos, W., Reyes, D., C. E., Barrios, E., Fallas, R., & Bonilla, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID–19. RELIME, 23(1), 1-19. Recuperado el 3 de abril de 2020, de http://www.relime.org/index.php/nume ros/todos-numeros/2020a/numero-23-1/630-2020esp01

Cubadebate. (2020). Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses? mayo: 22. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/22/sobre-modelos-matematicos-y-la-covid-19-con-el-acompanamiento-de-dos-destacados-cientificos-cubanos/#.

Díaz-Canel, M. (24 de diciembre de 2019). Precisiones del presidente sobre la Educación. Granma, pág. 8. Recuperado el 26 de diciembre de 2019. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de http://www.granma.cu/impreso/2019-12-24

Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada, España: Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 10 de febrero de 2015, de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Guinovart. R. (9 de abril de 2020). Papel de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19. (R. Alonso, Entrevistador) Cubadebate. La Habana. Recuperado el 11 de abril de 2020 de http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/09/informan-sobre-nuevas-medidas-para-enfrentar-la-covid-19-en-cuba-y-avances-de-la-ciencia-en-la-actual-pandemia-video/

Ministerio de Salud Pública. (3 de mayo de 2020, 3 de mayo). Parte del cierre del día 2 de mayo a las 12 de la noche. Información del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Recuperado el 3 de mayo de 2020, 3 de mayo, de https://salud.msp.gob.cu/?paged=3

Organización Mundial de la Salud. (5 de marzo de 2020). Indicadores de salud: Aspectos conceptuales y operativos. Recuperado el 6 de marzo de 2020, de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content& view=article&id= 14402:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations-section-2&Itemid =0&limitstart=3〈=es

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Sarduy Nápoles, D., Montes de Oca Recio, N., & Sobrado Cárdenas, E. (2020). La matemática en tiempos de la covid-19: retos e implicaciones para su enseñanza-aprendizaje/ Mathematics in times of covid-19: challenges and implications to the teaching and learning process. Transformación, 16(3), 489-502. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3487