Estrategia de orientación familiar para potenciar el estudio individual en escolares primarios
Resumen
Objetivo: El presente artículo se orienta a ofrecer una estrategia pedagógica para desarrollar el estudio individual desde la convivencia familiar.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el sistémico estructural funcional para la construcción del marco teórico, lo que posibilitó determinar los elementos esenciales a incluir en la elaboración de la estrategia y determinar las fases y acciones a desarrollar; en el orden empírico, la encuesta, la entrevista, el análisis documental y el pre-experimento permitieron evaluar la efectividad de la estrategia en la práctica escolar.
Resultado: El resultado fundamental de este estudio es la estrategia pedagógica de orientación familiar para potenciar el estudio individual en la convivencia familiar.
Conclusión: Las escuelas de educación familiar, como parte de las acciones de la estrategia pedagógica, permiten preparar a las familias para incidir acertadamente en la actividad de estudio individual de sus hijos y que esta contribuya a la adquisición de hábitos y habilidades de estudio en los escolares del tercer momento del desarrollo.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (1978). Ley No. 16. Código de la niñez y la juventud. Recuperado el 6 de junio de 2020, de http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/codigo-de-la-ninez-y-la-juventud/
CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Holguín, M. V. & Mestre, U. (2018). Mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato desde la orientación integral de los padres de familia. Pertinencia académica, 13(1), 1-17. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/112/73
Lucas, M. M. (2017). Estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano. Transformación, 13(2), 221-233. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v13n2/trf07217.pdf
Ministerio de Educación (2013). Las escuelas de educación familiar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Moreno, V. E. (2018). El desarrollo de la comunicación afectiva, mediante la orientación familiar, desde la gestación hasta el primer año de vida. Tesis doctoral inédita, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Mutango, R. D. (2018). La orientación a las familias para la prevención de la violencia escolar desde la institución educativa. Maestro y Sociedad, 15(4), 735-774. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de doi:https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4684/4084
Presidencia de la República de Cuba. (1975). Ley 1289/75. Código de Familia. Recuperado el 6 de junio de 2020, de http://www.cubalegalinfo.com/codigo-familia-cubano-01
Sampayo, I. C., Moreno V. E. y Cuenca M.M. (2017). Orientación a la familia para la prevención de desviaciones en el desarrollo de niños en la primera infancia. Humanidades Médicas, 17(2), 253-269. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200002