La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa

Palabras clave: asesoría psicopedagógica, formación del asesor, práctica laboral, trabajo metodológico.

Resumen

Objetivo: Dada la necesidad de desarrollar la habilidad asesoría psicopedagógica en el estudiantado de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología, este artículo tiene como fin valorar, en el orden metodológico, la disciplina Formación Laboral Investigativa, como vía que favorece la preparación del estudiantado para la asesoría psicopedagógica.  

Métodos: Las autoras emplean una metodología cualitativa que sistematiza los resultados del trabajo realizado, sobre la base del análisis crítico que hacen los profesores de su aporte en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas afrontados en el proceso de formación y de los registros de las actividades metodológicas implementadas en el colectivo de esta Disciplina.

Resultado: Se presenta como principal aporte un procedimiento para la evaluación y la autoevaluación del nivel de dominio de la acción asesorar.

Conclusión: El procedimiento propuesto, resultado del trabajo metodológico de los docentes de la Disciplina incrementó el nivel de preparación de los estudiantes de la carrera para la dirección eficaz de la asesoría psicopedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Neris Imbert Stable, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Es coautora del programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa de referencia nacional, evalúa y supervisa la implementación de este programa en la Facultad de Ciencias de la Educación en la que se desempeña como profesora principal de esta disciplina. Capacita y asesora a los tutores que atienden la formación de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología en las instituciones en las que realizan la práctica laboral. Participa como experta en la comisión de evaluación externa en el proceso de acreditación de maestrías y carreras universitarias de la Junta de Acreditación Nacional.

Regla Allicia Sierra Salcedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se desempeña como profesora principal de la disciplina Didáctica y Currículo en la carrera Pedagogía Psicología, es autora de los programas para la práctica laboral desde su rol como profesora principal de año. Asesora pedagógicamente a profesores con función supervisora (jefes de departamento, profesores principales de año en la Facultad de Ciencias de la Educación. Capacita y asesora a los tutores que atienden la formación de los estudiantes de esta carrera en las instituciones en las que realizan la práctica laboral. Participa como experta en la comisión de evaluación externa en el proceso de acreditación de instituciones universitaria, maestrías y carreras de la Junta de Acreditación Nacional.

Citas

Addine, F. (2011). La tarea integradora. En G. García, F. Addine, J. Piñon, M. Rodriguez, E. Escalona, & M. Blanco, Invetigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas (págs. 112-116). La Habana: Pueblo y Educación.

Imbert, N., & Sierra, R. A. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, 16(2), 210-220. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3316/3087

Luna, M. (2011). Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico: estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces. Tesis doctoral inédita. Madrid: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 18 de junio de 2020, https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=30498

Montanero, M. (sept-dic de 2014). La investigación sobre el asesoramiento educativo en España: una revisión de su metodología y resultados empíricos. Revista española de Pedagogía, 72(259), 525-542. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=Revista+espa%C3%B1ola+de+Pedagog%C3%ADa,+72(259),+525-542&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Serra, A., & Leyva, M. (mayo-agosto de 2018). Una mirada a la polémica del asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la práctica pedagógica cubana. Ciencias Pedagógicas(2), 14-21. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu>index.php>iccp>article>download

Publicado
2021-02-21
Cómo citar
Imbert Stable, N., & Sierra Salcedo, R. (2021). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa. Transformación, 17(2), 219- 231. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3702
Sección
Artículos