Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala

Palabras clave: Educación Superior, Educación a distancia, TICs, aprendizaje abierto

Resumen

Objetivo: La presente indagación científica tiene el propósito de analizar el comportamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de formación pedagógica para la Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, en tiempos de la COVID-19.

Métodos: El estudio de tipo descriptivo responde al paradigma cuantitativo-cualitativo, sistematizado a través de los métodos hermenéutico, análisis de contenido y estadístico, y la técnica de encuesta.

Resultados: Se determinó que la efectividad del entorno virtual de aprendizaje implementado está mediado por factores endógenos, como las insuficiencias en la organización de los contenidos y actividades, y factores exógenos tales como la limitada preparación tecnológica del tutor, así como, el no aprovechamiento de las potencialidades de las herramientas para el trabajo cooperativo en las aulas virtuales, y la no disponibilidad por parte de algunos estudiantes del equipamiento tecnológico y conectividad a Internet.

Conclusiones: Del estudio efectuado se concluye que se precisa en los docentes de la Carrera de Educación Básica el desarrollo de habilidades en el manejo de entornos virtuales y metodologías activas, y así como aprovechar las bondades que brindan las platafromas seleccionadas por la universidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se explote las cualidades que como nativos digitales tienen los estudiantes; por otro lado, se requiere la búsqueda de otros mecanismos como la radio y/o la televisión para la vinculación de la totalidad de los estudiantes al proceso formativo.

 

 

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Biografía del autor

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Universidad Técnica de Machala

Profesor de la carrera de educación básica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Imparte las disciplinas Didáctica General, Pedagogía General e investigación.

Diana María Granda-Ayabaca, Instituto Superior Tecnológico Jubones

Coordinadora de la carrera de Análisis de Sistemas del Instituto Superior Tecnológico Jubones, e imparte las disciplinas de Sofware y Sistemas de Información.

Gloria Estefany Villacres Arias, Universidad Técnica de Machala

Se desempeña como auxiliar en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Machala.

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Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Espinoza Freire, E., Granda-Ayabaca, D., & Villacres Arias, G. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. Transformación, 17(2), 169 - 183. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3712
Sección
Artículos