Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía

Palabras clave: discurso político-literario, praxis, José Martí, análisis semiótico, pedagogía crítica.

Resumen

Objetivo: El artículo se propone examinar la importancia del pensamiento de José Martí para la pedagogía a través del lente de la praxis.

Métodos: El método consta de dos niveles de análisis, el primero analiza la narrativa martiana en relación con el desarrollo de su conciencia y su papel en la transformación de la trayectoria histórica de Cuba; el segundo, valora la práctica martiana en relación con la vinculación del ámbito semiótico geopolítico y la movilización de la comunidad cultural cubana para la Guerra de Independencia.

Resultados: Esta investigación permitió la construcción de un marco teórico que explica, a través del análisis semiótico, el significado de la producción escrita martiana y la extrapolación de su narrativa en el desarrollo de los agentes políticos cubanos.

Conclusión: Se asume como un camino certero focalizar el estudio de la formación del individuo desde la pedagógica martiana, José Martí, más allá de escritor, revolucionario cubano, y maestro de ideas claras, Martí es luz que orienta la formación universal como máxima expresión de la emancipación, comunidad, y bio-metafísicas de conciencia.

 

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Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Lea, Y. (2021). Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía. Transformación, 18(1), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3852
Sección
Artículos