Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente

Palabras clave: formación inicial del docente, formación permanente, trabajo social, psicopedagogo, asesoría

Resumen

Objetivo: El artículo explora las necesidades y potencialidades de la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente del psicopedagogo.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos en la revisión de documentos, además, la entrevista grupal 37 psicopedagogos en ejercicio y siete docentes que les imparten cursos de posgrado a los primeros.

Resultados: Fueron identificadas las insuficiencias del proceso de formación y se valorizó la función social del especialista referido, como contenido profesional. Se constató que el mismo, permite enfrentar la complejidad de los contextos de actuación profesional; se reveló, además, las percepciones de los psicopedagogos en relación al tema, al reconocerse que el contenido profesional y la permanente actualización científica constituyen un proceso significativo para la transformación educativa desde la formación.

Conclusiones: La función social del psicopedagogo como contenido en la formación inicial y permanente, al tomar como base la intervención psicopedagógica de los problemas sociales que inciden en el proceso educativo, permite enfrentar problemas complejos en el desempeño profesional. Su diagnóstico favorece la elevación de la calidad del profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yexenia Martí Chávez, Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos

Licenciada en Educación en la Especialidad Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, y coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología en Cienfuegos.

Barbarita Montero Padrón, Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular.

Maylet Contreras Betarte, Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos

Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar. 

Citas

Cabrera, G. M. (2017). La superación profesional del docente de la especialidad agropecuaria en la orientación profesional pedagógica. Tesis doctoral inédita. Universidad Central de las Villas. Santa Clara, Cuba. Recuperado el 2 de mayo de 2021, de https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1122

Capocasale, A. (2008). Función social de la educación. Quehacer educativo (88), 89-93. Recuperado el 2 de mayo de 2021, de https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1122

Cobas, M., Fernández, A., Blanco, A., Rosario, L. & Rodríguez, Y. (2014). Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fernoso, P. (1991). Filosofía de la educación hoy. Madrid, España: Dykinson & Meléndez.

Haimi, A. & Smith, E. (2001). The social functions of education in a developing country: the case of Malaysian schools and the role of Malaysian teachers. Intercultural Education, 12(3), 325-337. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://doi.org/10.1080/146759801120087516

Linares, L. (2021). Hacia una pedagogía de la cotidianidad en educación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 131-151. Recuperado el 6 de mayo de 2021, de http://1030827/profesorado. v25i3.8635.

Lorente, E. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 117-132. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/266/277

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La educación transforma vidas. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://es.unesco.org/themes/education

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación. (10), 325-345. Recuperado el 3 de abril de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073

Sáez, L. (2016). La educación social como instrumento para la equidad social y la calidad del sistema educativo. Estudio centrado en la etapa de la E.S.O. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado el 2 de mayo de 2021, de https://eprints.ucm.es

Tello, J. (2009). El prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Huelva: implicaciones en la formación del psicopedagogo y su incidencia en la apertura de yacimientos de empleo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva. Huelva, España. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/277268881

Vizcaino, L. (2010). Funciones de la escuela. Eduinnova, 26, 126-129. Recuperado el 5 de abril de 2021, de https://www.yumpu.com/es/document/read/14224755/funciones-de-la-escuela-eduinnova

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Contreras Betarte, M. (2022). Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente. Transformación, 19(1), 163-174. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3853
Sección
Artículos