Motivación para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Un estudio de caso desde una epistemología cualitativa

Palabras clave: Motivación, enseñanza de lenguas extranjeras, orientación hacia el objetivo, necesidades individuales

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito caracterizar la configuración subjetiva de la motivación de una estudiante china para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Métodos: Se realizó un análisis crítico de las principales consideraciones existentes en la literatura respecto a la motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras y se optó por una comprensión de la motivación desde una perspectiva histórico cultural. Durante la realización de la investigación se emplearon métodos como el análisis bibliográfico y el estudio de caso basado en una metodología cualitativa, en correspondencia con la teoría de la subjetividad. El método de estudio de caso fue empleado en la investigación de la motivación de una estudiante de la Licenciatura en Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Resultado: Se lograron definir siete elementos subjetivos en la configuración de su motivación para el aprendizaje de la lengua española. Se pudo corroborar la validez de la teoría de la subjetividad del autor de referencia.  

Conclusión: La teoría de la subjetividad aporta una comprensión de la motivación, que permite, a partir de las categorías configuración de sentido y sentido subjetivo, captar la manera compleja e individualizada en que se produce la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirlandia Odilia Valdés Florat, Universidad de Camagüey

Licenciada en psicología por la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, desde 1991. Es Doctora en Ciencias Pedagógicas desde el año 2009. Se desempeña como Profesora Titular en el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Ha dirigido numerosas tesis de maestría vinculadas a estudios de motivación y tres tesis doctorales dirigidas al desarrollo de competencias desde una perspectiva histórico cultural. Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 impartió clases de español en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

Citas

Castro, F. (25 de febrero de 2013). Motivación y esfuerzo en la adquisición de lenguas extranjeras. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0213.pdf

Deci, E. L. & Ryan, M. (1985). Motivación intrínseca y autodeterminación en el comportamiento humano. Boston: Springer.

Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum.

Dörnyei, Z. & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in Second Language Research. Construction, Administration, and Processing. New York: Routledge.

Dörnyei, Z. & Ushioda, E. (2021). Teaching and Researching Motivation. New York: Routledge. Tayklor and Francis Group.

Gardner, R. C. (1985). The attitude/Motivation Test Battery: Technical Report. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de http://publish.uwo.ca/~gardner/docs/AMTBmanual.pdf

González Rey, F. L. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. Madrid: Thomson Editores.

González Rey, F. L. (2013a). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando desde un legado inconcluso. Ciencias Sociales(11), 19-42. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdf

González Rey, F. L. (2013b). Motivación, personalidad y subjetividad. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://youtu.be/mc_pxPoCQal

Hamad Aljumah, F. (2020). Second language adquisition: A framework and historical background on its research. English language teaching, 13(8), 200-207. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1262377.pdf

López, H. (2017). El futuro del español. En Anuario. Instituto Cervantes., (pp.476-491). Recuperado el 8 de junio de 2020, de https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/presente_09.pdf

Lu , X., Zheng, Y. & Ren, W. (2019). Aprendizaje simultáneo del inglés y el español en China: Una investigación basada en la Metodología-Q sobre la motivación. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52(100), 381-406. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09342019000200381&script=sci_arttext&tlng=p

Minera, L. E. (2010). El cuestionario MAALE, técnica para la recolección de datos de las variables afectivas motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Electrónica de Didáctica ELE(19), 1-23. Recuperado el 8 de diciembre de 2021, de http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3267684

Peirce, B. N. (1995). Social identity, investment, and language learning. TESOL Quarterly, 29(1), 9-31. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://www.jstor.org/stable/3587803

Peña, B. & Crismán, R. (2021). Validación del cuestionario acerca de actitudes lingüísticas hacia una lengua extranjera debido al uso de la app Papua. Reidocrea, 10(28), 1-13. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/69761

Querol, M. (2014). La especialidad de español como carrera universitaria en China. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera(18), 1-12. Recuperado el 13 febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/921/92152426012.pdf

Ran, P. & López Domínguez, A. (2021). Rediseño de los manuales de español para sinohablantes: Una necesidad en las universidades chinas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), 1-17. Recuperado el 2 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142021000100004

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social, y el bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. Recuperado el 14 de marzo de 2021, de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf

Ushioda, E. (2011). Language learning motivation, self and identity: current theoretical perspectives. Computer Assisted Language Learning, 24(3), 199-210. Recuperado el 30 de noviembre de 2021, de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09588221.2010.538701?scroll=top&needAccess=tru

Valencia, N. (2003). La metodología Q: más que una técnica de investigación. Tecné, episteme y didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología(13), 144-153. Recuperado el 28 de noviembre de 2021, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5588/4605

Yansheng, D. (2009). Elaboración de materiales didácticos en China. En Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia Pacífico (págs. 59-73). Manila: Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 28 de noviembre de 2021, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/06_plenaria_03.pdf

Yufei, C. (2010). Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre el español y el chino. Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos. México y la Cuenca del Pacífico, 10(28), 91-98. Recuperado el 13 de marzo de 2021, de http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/download/289/288&

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Valdés Florat, M. (2022). Motivación para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Un estudio de caso desde una epistemología cualitativa. Transformación, 18(2), 310-325. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3986
Sección
Artículos