La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning)

Palabras clave: formación por competencias, educación universitaria, formación profesional, aprendizaje asistido por computadoras

Resumen

Objetivo: Un reto actual de las universidades es formar estudiantes emprendedores, capaces de mejorar el posicionamiento de las empresas a escala nacional y extranjera. De ahí que el propósito de este artículo sea proponer una estrategia para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil (m-Learning) que combina la modalidad presencial y virtual del aprendizaje.Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto de corte transversal, mediante el uso de los métodos de análisis documental para la caracterización del marco teórico y el estado del arte; el sistémico para la elaboración de la estrategia, la observación a los desempeños de los estudiantes universitarios; mientras que el pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2) para su validación.Resultados: Se aporta una estrategia para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil (m-Learning). Se muestran resultados favorables en la muestra estudiantil universitaria seleccionada como emprendedores.Conclusión: Los resultados del experimento demuestran la confiabilidad de la estrategia propuesta para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios en la época actual, su instrumentación es posible mediante el desarrollo de proyectos de emprendimientos asistidos por el uso de dispositivos móviles, que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de innovación científica y tecnológica. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional e internacional con las adecuaciones y ajustes pertinentes.

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Biografía del autor

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e Investigador Titular. Master en Pedagogía Profesional. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Licenciado en Educación en Mecánica. Miembro del tribunal de categoría docente de profesor titular y auxiliar de Educación Laboral. Tiene una experiencia laboral de 25 años de trabajo en la Educación Superior. Es profesor de maestrías, diplomado y del doctorado en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguín. Sus principales líneas de investigación son: la formación de competencias profesionales y laborales de técnicos medios, obreros calificados y estudiantes de carreras universitarias, didáctica de la enseñanza – aprendizaje basada en la realización de tareas y proyectos formativos profesionales.

Carlos Augusto Moya Joniaux, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador

Profesor principal agregado de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Dirección de Marketing. Economista. Es investigador colaborador del proyecto de investigación “La formación laboral desde la integración universidad-escuela-mundo laboral” de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales basada en la enseñanza m-Learning. Ha dirigido tesis de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 9 años. Tiene 20 años de experiencia profesional.

Jorge Antonio Corral Joniaux, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles. Bachelor of Business Administration.  Docente de Idioma Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador. Lleva más de 15 años de docente en la Educación Superior. Asesora metodológicamente al colectivo de Idioma Inglés en la enseñanza virtual (m-Learning) en la carrera. Es miembro del proyecto de investigación La formación de la Competencia de Comercio Justo.

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Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Alonso Betancourt, L., Moya Joniaux, C., & Corral Joniaux, J. (2023). La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning). Transformación, 19(3), 413-428. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4422