La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas

Palabras clave: formación inicial del docente, motivación, reafirmación profesional pedagógica, motivación vocacional

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey.Métodos: Se emplearon los métodos de investigación siguientes: análisis de documentos, el histórico lógico, la observación y la modelación.Resultado: Los autores diseñaron y fundamentaron una estrategia que permitió la formación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos a partir del fortalecimiento de la preparación teórica metodológica de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes con el contenido de la profesión.Conclusión: La elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorecen la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Idalberto Reyes Porro, Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, Camagüey; Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Maestros Primarios y Master en Investigación Educativa. Se desempeña como Director General de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Camagüey, actualmente desarrolla su investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación en relación con la formación de intereses profesionales pedagógicos.

María Justiz Guerra, Universidad de Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad, Biología, es Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, Cuba. En este centro, lideró un proyecto de investigación institucional, referido a la orientación profesional pedagógica. Se desempeña como asesora de tesis de maestría y doctorado.

Yosvani Miranda Batista, Universidad de Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Departamento de Calidad de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey. Se desempeña como asesor de tesis de maestría y doctorado.

Citas

Arango, Y. & Ramos, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19(3), 778-793. Recuperado el 3 de julio de 2023, de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484

Bergner, S, Kanape, A. & Rybnicek, R. (2019). Taking an interest in taking the lead: The influence of vocational interests, leadership experience and success on the motivation to lead. Applied Psychology, 68(1), 202-219. https://doi.org/10.1111/apps.12150.

Cánovas, L. (2022). La teoría educativa cubana nació con el surgimiento de la cubanía. Entrevistada realizad Elmys Escribano Hervis. Atenas, 2(58), 195-222. http://dialnet.uniroja.es/servlet/artículo?codigo=8761431

Castellanos, R., Baute, M & Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http//scielo.sld.cu/cielo.php?scrip=sci_arttex&pid=S2218-36202020000500269.

Domínguez, Y. & Rojas, A. L. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 12, (1). 111-115. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1423/1445.

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana, Cuba: Editora Política.

Remón, D. B., Gómez, Y. & Arribas, R.E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085.

Rodríguez, A. L., Torres, Y. & Leyva, C. S. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Revista Transformación, 17(2) 438-458. http://scielo. Sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=2027-2955202100020438&Ing=es&nrm=iso>

Sánchez, M. (2020) Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 44- 62. https://DOI:10.17151/rlef. 2020. 12. 1.4 .

Silva, A., Alonso, E. & Caballero, H. I. (2022). Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(5), 19-36. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia.

Schilling, C. A., Gajardo, K. P. & Alaluf, L. E. (2019). Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía. Formación Universitaria, 12(5), 91-100 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-5006201900050009.

Velázquez, K. & Hernández, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Revista Luz, 19 (3), 131-140. https:www.redalyc.org/journal/5891/589165783012/html/.

Vilaú, E., Cueto, R. N. & Pruna, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior: apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Revista Mendive, 14(2), 158-165. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/851/html.

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Reyes Porro, I., Justiz Guerra, M., & Miranda Batista, Y. (2024). La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas. Transformación, 20(1), 60 - 75. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4546
Sección
Artículos