Ruinas del Ingenio Santa Isabel

  • Dayán Rodríguez Rodríguez, Lic. Museo San Juan de Dios, Camagüey
Palabras clave: patrimonio azucarero camagüeyano, ruinas de ingenios, tren jamaiquino, ingenio Santa Isabel

Resumen

Las ruinas del Ingenio Santa Isabel, se encuentran a orillas de la carretera a la playa Santa Lucía, polo turístico más importante de Camagüey; aisladas, sin valoración patrimonial, aunque son el exponente del patrimonio azucarero que queda de los 16 ingenios con que contaba la jurisdicción de Nuevitas. Allí encontramos, mediante la observación apoyada en un levantamiento fotográfico y el análisis documental, agrupados, vestigios de valor histórico de tipo inmaterial como hechos bélicos y leyenda; y material, relacionado con la tecnología de vapor encontrada en ruinas de ingenios para la extracción del guarapo, además en el proceso para la cocción del mismo con el método del tren jamaiquino. Por lo antes visto, el sitio debe ser gestionado de manera sostenible para el disfrute, aprovechamiento y difusión de sus valores patrimoniales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dayán Rodríguez Rodríguez, Lic., Museo San Juan de Dios, Camagüey

Lic. en Estudios Socioculturales por la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz en el año 2012; cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y restauración del patrimonio edificado del CECODEC, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Citas

Archivo Municipal de Nuevitas. (s.f.). Anotaduría de Hipotecas. Hipotecas del ingenio Santa Isabel. Camagüey, Cuba.

Archivo Provincial de Camagüey. (s.f.). Protocolo notarial. Juan Ronquillo. Camaguey, Cuba.

Camero Álvarez, J. M. (2014). La jurisdicción de Santa María del Puerto del Príncipe. 1607 - 1878. Camagüey: Ácana.

Cento Gómez, E. (5 de Julio de 2003). El camino de la independencia. Joaquín de Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral. Camagüey: Ácana.

Moreno Fraginals, M. (2014). El Ingenio Complejo economico - social cubano del azucar (Vol. I). La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

Pezuela, J. d. (1863). Diccionario geográfico estadístico histórico de la isla de Cuba. Madrid: Imprenta del establecimiento de Mellado.

Radames Montalbán, P. F. (1990). Primeros ingenios o trapiches de Puerto Príncipe. Siglo XVII y XVIII. Camagüey: [s.n.].

Santa Cruz y Mallén, F. X. (1940). Historia de familias cubanas. La Habana, Cuba: Hércules.

Torres Lasqueti, J. (1888). Colecciòn de datos històricos, geogràficos y estadisticos de Puerto Principe y su jurisdicciòn. La Habana: El Retiro.

Publicado
2017-04-03
Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, D. (2017). Ruinas del Ingenio Santa Isabel. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 5(1), 38-49. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/1929
Sección
Artículos