Vialidad y riesgo por incendio en el patrimonio edificado de la ciudad de Camagüey

  • María del Carmen Menchero Vincench, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Joanner Paz Martínez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • José Abel Rodríguez Algeciras, MSc. Universidad Politécnica de Cataluña
Palabras clave: riesgo por incendio, patrimonio edificado, vialidad

Resumen

La conservación del patrimonio edificado requiere de acciones preventivas, desde las intervenciones arquitectónicas a los inmuebles, y desde la reducción de riesgos de desastres. Los incendios  forman parte de los fenómenos fortuitos que mayores daños gestan en un corto período de tiempo, y la agilidad operativa constituye un factor fundamental para su mitigación. En el núcleo fundacional de Camagüey la operatividad ante un incendio se dificulta por las características morfológicas de la ciudad y las estrategias viales implementadas para reducir los conflictos entre vehículos y peatones. Actualmente, los estudios de riesgo por incendio se desarrollan en inmuebles específicos, dejando al margen las vulnerabilidades dadas por el plano urbano y la vialidad.

Este artículo tiene como objetivo la identificación de vulnerabilidades existentes en el núcleo fundacional de Camagüey que atentan contra la conservación del patrimonio edificado ante el peligro de incendio, a partir del plano urbano y la vialidad.

Los resultados tienen como plataforma los estudios internacionales más recientes de riesgo por incendio en ciudades patrimoniales, documentos legales nacionales referentes a esta temática, la metodología para los estudios de la morfología urbana de Camagüey y un diagnóstico de la zona de estudio. Tributan a la prevención del riesgo de desastres por incendio en el patrimonio edificado de la ciudad de Camagüey, a la reducción de pérdidas patrimoniales, sociales y económicas, y favorecen la elaboración acertada de planes de acción preventivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María del Carmen Menchero Vincench, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

MSc. Arquitecta. Profesora. Dpto. de Arquitectura. Facultad de Construcciones

José Abel Rodríguez Algeciras, MSc., Universidad Politécnica de Cataluña

MSc. Arquitecto

Publicado
2016-09-18
Cómo citar
Menchero Vincench, M., Paz Martínez, J., & Rodríguez Algeciras, J. (2016). Vialidad y riesgo por incendio en el patrimonio edificado de la ciudad de Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 4(1), 14-27. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/208
Sección
Artículos