Una casa singular. San Fernando No. 2

  • Oscar PRIETO HERRERA, Dr. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: centro histórico, influencias estilísticas, influencia barroca, rehabilitación

Resumen

El centro histórico de Camagüey se caracteriza por un urbanismo muy peculiar y una arquitectura singular, consecuencia de las particularidades de este trazado complejo que brinda espacios muy atrayentes, sobre todo para las personas que por primera vez se enfrentan a la ciudad.

En este trabajo se presenta un análisis que abarca la relación urbanismo arquitectura y luego se definen las particularidades propias del inmueble que le da título al trabajo. Esta edificación resume en su modesta expresión la arquitectura aún en formación de principios de siglo xviii, y constituye el reflejo de aquellos artesanos que asimilaron las influencias estilísticas externas y las adaptaron a la realidad constructiva de la naciente villa.

Recuperar esta casa y rescatarla del olvido, a través de la  rehabilitación acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad muestra el reconocimiento de conservar aquellos exponentes iniciales aunque hayan sido pequeños, modestos e imperfectos. Tales ejemplos forman parte de la memoria histórica de una ciudad cargada de significados, orgullo de sus habitantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar PRIETO HERRERA, Dr. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Dr. C. Arquitecto. Profesor Titular. Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC; Facultad de Construcciones.

Citas

.
Publicado
2016-02-24
Cómo citar
PRIETO HERRERA, O. (2016). Una casa singular. San Fernando No. 2. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 4(1), 42-46. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/211
Sección
Artículos