Escuela Vocacional “Máximo Gómez”

  • Alina Santana Ortiz, Arq. Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No.11 (EPIA 11)
Palabras clave: acciones conservativas, movimiento moderno, sistema Girón, escuela vocacional

Resumen

Se exponen resultados de la investigación que, con empleo de los métodos de observación estructurada apoyada en levantamiento fotográfico, entrevistas en profundidad y análisis de contenido, permitió a la autora inscribir una: Propuesta de acciones conservativas para la rehabilitación integral de la vocacional Máximo Gómez de la Ciudad de Camagüey. La escuela se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento a lo largo de casi 40 años, sin embargo aún presenta los valores arquitectónicos que la hacen excepcional, y aunque se han realizado trabajos de remodelación, es necesario un trabajo integral que marque acciones para su conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alina Santana Ortiz, Arq., Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No.11 (EPIA 11)

Especialista C. Cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y restauración del patrimonio edificado del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones CECODEC, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Citas

Castro Ruz, F. (1976). Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la inauguración de la Escuela Vocacional “General Máximo Gómez” y apertura del curso escolar 1976-1977, en Camagüey, el 1º de septiembre de 1976, “Año del XX Aniversario del Granma". Recuperado el 4 de junio de 2017, de Departamento de versiones taquigráficas del Gobierno Revolucionario: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1976/esp/f010976e.html

Rodríguez, W., y Más, V. (2011). Escuela Vocacional Máximo Gómez. En E. L. Rodríguez (Ed.), La Arquitectura del Movimiento Moderno: selección de Obras del Registro Nacional (págs. 107-123). La Habana, Cuba: Ediciones Unión.

Segre, R. (1976). La escuela en forma. Recuperado el 12 de octubre de 2017, de De formas y funciones: http://www.togores.net/arquitectura-y-diseno/laescuelavocacionalmaximogomezencamagueey/la-escuela-en-forma/

Segre, R. (1977). Una escuela de maravilla. Entrevista realizada por Roberto Segre a Reinaldo Togores. Recuperado el 4 de junio de 2017, de De formas y funciones: http://www.togores.net/arquitectura-y-diseno/laescuelavocacionalmaximogomezencamagueey/

Togores, R. (2015). Cuestionario DOCOMOMO. Recuperado el 4 de junio de 2017, de De formas y funciones: http://www.togores.net/arquitectura-y-diseno/laescuelavocacionalmaximogomezencamagueey/

Togores, R., y Cruz, M. (2015). Entrevista con el Sr. Reinaldo Togores, Arquitecto de la Vocacional. Recuperado el 9 de diciembre de 2016, de De formas y funciones: http://www.togores.net/arquitectura-y-diseno/laescuelavocacionalmaximogomezencamagueey/

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Santana Ortiz, A. (2018). Escuela Vocacional “Máximo Gómez”. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 6(2), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2551
Sección
Artículos