Deterioros en los revestimientos de los edificios de grado de protección 1 en Camagüey

  • Yamilet Varona Echemendía, Ing. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Carmen Julia Leyva Fontes, Dra.C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Adela García Yero, Dra.C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: patrimonio, grado de protección, revestimientos

Resumen

Es una prioridad de la Oficina del Historiador de Camagüey preservar el patrimonio construido como un legado para las generaciones futuras, sin embargo, hay dificultades con la preparación que los trabajadores, técnicos y profesionales que llevan a cabo las acciones de intervención tienen sobre las características del acabado de los edificios de grado de protección 1 del centro histórico de Camagüey y las técnicas a utilizar, debido a la dispersión que existe en la información sobre el tema. Este trabajo realiza un estudio relacionado con el deterioro de los revestimientos en estos edificios, con el objetivo de proponer recomendaciones para sus posibles soluciones. Se emplearon métodos de análisis crítico de documentos para revisar fuente necesaria; incluida la observación estructurada que fue recogida en fotos, levantamientos arquitectónicos y notas de campo, entrevistas a especialistas y a población relacionada con el problema a partir de los cuales se realiza el diagnóstico y se dan soluciones. Los resultados obtenidos contribuyen a proporcionar a los responsables de la realización de las acciones de conservación, la información mínima indispensable, sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yamilet Varona Echemendía, Ing., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Especialista principal del Departamento de Inversiones de la Universidad de Camagüey“Ignacio Agramonte Loynaz”

Carmen Julia Leyva Fontes, Dra.C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Arquitecta. Profesora Auxiliar y Vicedecana de Formación. Facultad de Construcciones

Adela García Yero, Dra.C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Dra. C. Arquitecta. Directora del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC Profesora Titular. Facultad de Construcciones. Profesora adjunta de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA). Camagüey

Citas

Gran Diccionario de la Lengua Española. Larousse. (1992).
Aranda, V. (2005). Recomendaciones Bioclimáticas para el Diseño de Establecimientos de Belleza y Calidad de Vida en el Centro Histórico de Camagüey. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Caballero, Y. (2010). El estudio de los edificios con grado de protección 1 ubicados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Camagüey. Cuba, Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Chateloin, F. (2009). El Patrimonio Cultural Urbano y el Criterio del Centro Histórico. Caso de estudio: Ciudad de la Habana. Marianao. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Facultad de Arquitectura. [Inédito].
Cusa, J. de. (1974). Revestimientos interiores y exteriores. Barcelona: Ediciones CEAC S.A.
Dirección Municipal de Planificación Física y OHCC. (2004). Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey. Camagüey: Autor.
Gómez, L. (1989). Centro Histórico de Camagüey. Compendio de resultados. Camagüey: Ediciones Universidad de Camagüey.
Gómez, L. y Peregrina, A. (2008). Carta de Cracovia 2000. En Documentos Internacionales de conservación y restauración (Compilación) (s.p.). Camagüey: Universidad de Camagüey. [Documento electrónico]
Gómez, L. y Peregrina, A. (2009). Carta de Burra, 1988. En Documentos Internacionales de Conservación y Restauración (s.p.). Guadalajara, Jalisco, México: INAH y CONACULTA. [Documento electrónico]
Gómez, L. y Peregrina, A. (2009). Carta de Salta, 1982. En Documentos Internacionales de Conservación y Restauración (s.p.). Guadalajara, Jalisco, México: INAH y CONACULTA. [Documento electrónico]
Gómez, L. y Peregrina, A. (2009). Documento de Nara, 1994. En Documentos Internacionales de Conservación y Restauración (s.p.). Guadalajara, Jalisco, México: INAH y CONACULTA. [Documento electrónico]
Leyva, C., y Varona, Y. (2017). Problemática ambiental del centro histórico de Camagüey [CD]. XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades (s.p.). Camagüey. Cuba: Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Medrano, K. (2010). Arquitectura y Construcción [en línea]. Recuperado el 6 de abril de 2015, de katiuskamedranodiaz.blogspot.com/2010/01/revestimiento.html.
Tejera, P., y Álvarez, O. (2013). Conservación de Edificaciones (Vol. Parte II). La Habana: Editorial Félix Varela.
Terán, J. de. (2004). Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la restauración arquitectónica.
UNESCO. (1976). Recomendación relativa a la salvaguardia de los conjuntos históricos y su función en la vida contemporánea. Varsovia. Nairobi: Autor.
UNESCO. (junio de 2003). Textos básicos de la Convención del Patrimonio Mundial. Reglamento del Comité del Patrimonio Mundial WHC. Paris, Francia: Comité del Patrimonio Mundial.
Publicado
2019-03-07
Cómo citar
Varona Echemendía, Y., Leyva Fontes, C., & García Yero, A. (2019). Deterioros en los revestimientos de los edificios de grado de protección 1 en Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 7(1), 18-33. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2673
Sección
Artículos