Campaña de bien público dedicada al aniversario 505 de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey

  • Mailet Padilla Paneca, M.Sc. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
  • Jessica Castillo Nápoles, Lic. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Palabras clave: Camagüey, patrimonio, comunicación, campaña

Resumen

La configuración irregular de las calles, la equilibrada integración de periodos y estilos arquitectónicos; así como la percepción y el reconocimiento de sus raíces culturales, hacen del centro histórico de Camagüey un sitio de peculiar identidad para Cuba y el mundo, razones que avalan su inserción en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. No obstante, un diagnóstico realizado por  la Oficina del Historiador de la Ciudad en torno al comportamiento social, aportó resultados alarmantes. Tras la aplicación de encuestas, entrevistas y la observación en las plazas fundamentales se comprobaron indisciplinas y otras causas asociadas al deterioro de la imagen urbana. Por otra parte, la actualización del modelo económico - social cubano y las posibilidades de integración entre instituciones estatales, el sector cuentapropista y la comunidad, sirvieron de impulso para el diseño de la campaña de comunicación “Ciudad que vivo, ciudad que soy”. Por tanto, el objetivo general de este trabajo es explicar la concepción de la misma y su apoyo en la educación ciudadana para obtener transformaciones conscientes en el contexto social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mailet Padilla Paneca, M.Sc., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Camagüey. Especialista principal del Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Jessica Castillo Nápoles, Lic., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Especialista en Técnicas de Mercado y Comunicación del Dpto. de Comunicación y Relaciones Públicas. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Citas

Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. (2003) Aprobada en la 32 reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Ferrera, Y. (2009). Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad. En URL: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/284:camaguey-patrimonio-cultural-de-la-humanidad, consultado el 6 de junio de 2018.

Gómez, L. (2010). El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo. En: Apuntes 22 (2):142-155.

González, G. (2013). Repensar la comunicación como dimensión de la gestión patrimonial. En Colectivo de autores. Comunicar el patrimonio. Apuntes teóricos. La Habana, Cuba.

Resik, Magda. y Knaeber (2009) Guía para la cobertura periodística sobre el patrimonio. Montevideo ─ La Habana, UNESCO.

Saladrigas, H. (2013). La investigación en comunicación: Tendencias en sus agendas y enfoques. En Colectivo de autores. Comunicar el patrimonio. Apuntes teóricos. La Habana, Cuba.

Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Padilla Paneca, M., & Castillo Nápoles, J. (2019). Campaña de bien público dedicada al aniversario 505 de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 7(2), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3052
Sección
Artículos