Juan Torres Lasqueti. Más allá del historiador

  • José Fernando CRESPO BARÓ, MSc. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Palabras clave: Camagüey, siglo XIX, patrimonio histórico, Torres Lasqueti

Resumen

Se presenta información sobre Juan Torres Lasqueti, principal historiador del siglo xix camagüeyand o cuya obra resulta consulta obligada para documentar el patrimonio cultural de la ciudad en la segunda mitad de ese siglo. Mediante el método histórico y el de análisis crítico de documentos, se ofrece una panorámica de su peligrosa vida como funcionario español y miembro de la inteligencia mambisa, que le puso en contacto de manera integral con la compleja vida de la tercera ciudad de Cuba durante las guerras independentistas, que lo hace no solamente un historiador regional, sino también un libertador y una figura clave para comprender matices de una etapa donde se conformó parte decisiva del patrimonio intangible local.

Biografía del autor/a

José Fernando CRESPO BARÓ, MSc., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

MSc. Lic. en Historia. Especialista de la Dirección de Investigaciones Históricas de la OHCC. Profesor Auxiliar de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Algunas de sus investigaciones historiográficas se encuentran publicadas en revistas, libros y otros medios.

Citas

Archivo Nacional de Cuba (ANC). (s.f.). Legajo 1130. Expediente No. 42972. Fondo: Gobierno Superior Civil.
Biblioteca Provincial “Julio A. Mella”. (1891, 27 de agosto). Hemeroteca: Colección Periódico El Pueblo. Camagüey , (192), 2.
Cento Gómez, E. (2014). De la primera envestida. Correspondencia de Ignacio Agramonte (noviembre 1868 – enero 1871). La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Publicado
2020-05-30
Cómo citar
CRESPO BARÓ, J. (2020). Juan Torres Lasqueti. Más allá del historiador. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 8(1), 27-32. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3470
Sección
Artículos