Batería Fernando VII

Valores y deterioros

  • Carlos DÍAZ MATOS, Ing. Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC)
Palabras clave: Batería Fernando VII, consolidación, rehabilitación, conservación sostenible

Resumen

La batería urbana costera Fernando VII es la construcción más antigua que conserva Gibara, en la provincia de Holguín al nordeste de Cuba, única de su tipo que queda en el país. Se investiga su rehabilitación y conservación sostenible por su singularidad, antigüedad y valores arquitectónicos e históricos, en tesis de aspirante a Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación de Patrimonio Construido del autor, y se presentan aquí resultados parciales obtenidos con observación estructurada soportada en levantamiento fotográfico, grabaciones y notas de campo; análisis crítico documental y análisis de contenido, así como entrevistas en profundidad a expertos, que evidencian el riesgo de colapsos parciales inminentes y la necesidad de inmediata consolidación estructural que dé tiempo a proyectar su rehabilitación, cambio de función y ulterior conservación sostenible, a través de investigaciones especializadas que ya se desarrollan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos DÍAZ MATOS, Ing., Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC)

Ingeniero geólogo por el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC); especialista Grupo Gestión Técnica y Vicepresidente UNAICC JDP  Holguín.

Citas

Bernal Ponce, J. (1993). Ciudades del Caribe y Centroamérica del siglo XV al siglo XIX. Costa Rica: Ed. del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Blanco Borges, R. (2012). El Sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba: exponente de la arquitectura hispánica. Revista Batey, 5(5), 187.
Blanes Martín, T. (2000). Fortificaciones Habaneras. La defensa de la Habana, del siglo XVI a la primera mitad del XIX. En: La Habana. Puerto colonial (siglos XVIII-XIX). Madrid: Fundación Portuaria
Blanes Martín, T. (2005). Fortificaciones Coloniales del Caribe. Logros, conservación y perspectivas. Apuntes, 17 (1-2), 64-75.
Cabildo Holguinero. (18 de Octubre de 1813). Fragmento del acuerdo tomado en Acta del Cabildo holguinero. San Isidoro de Holguín.
Esquivel Pérez, M. y Casals Corella, C. (2017). Derrotero de Cristobal Colón por la Costa de Holguín, 1492. Holguín: Ediciones Holguín.
García Castañeda, J. (1994). La Batería de Fernando VII en el Puerto de Gibara. Holguín: Ed. Publicigraf.
García Rivas, A. (2017). Caracterización del sistema de fortificaciones Holguín-Gibara. Camagüey, Camagüey, Cuba.
Gasparini, G. y Pérez Vila, M. (1981). Castillo de San Carlos de Borromeo, La Guaira, Caracas. Caracas.
Gutiérrez, R. (2015). Fortificaciones en Iberoamérica. Madrid, España: Fundación Iberdrola.
INEL. (2006). Estudio ingeniero geológico para el Parque eólico de pruebas 5 MW Gibara 1. Holguín, Holguín.
ONEI. (2018). Anuario Estadístico de Holguín. Holguín.
Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias. (2016). Actividades de conservación en el cordón amurallado. Últimos diez años.
Suárez Fernández, J. (2015, diciembre). Línea defensiva Gibara-Holguín (1868-1898). Revista Verde Olivo, 52-54.
Valcárcel Leyva, N. (2013). Gibara colonial. Historia de mar y tejas. 20-21. Ciudad Holguín: Ed. Holguín.
Webster, E. (1973). La defensa de Portobelo. Panamá: Ed. Panamá.
Zapatero Diez, J. (1985a). Dos ejemplos de Fortificaciones españolas en la Exposición de puertos y fortificaciones en América. Madrid: Banco exterior de España.
Zapatero Diez, J. (1985b). Historia del Castillo San Lorenzo del Real Chagre. Madrid, España: Ministerio de Defensa.
Zapatero Diez, J. (1997). El Fuerte de San Fernando y las Fortificaciones de Omoa. Washingtong, EEUU: OEA.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
DÍAZ MATOS, C. (2021). Batería Fernando VII. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 9(1), 34-49. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3899
Sección
Artículos