Acciones generales para la conservación integral del espacio fundacional de Gibara

  • Mabel CHAOS YERAS, Dra.C. Universidad de Camagüey
  • Judit Delmary MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, Ing. Consultores Asociados S.A (CONAS S.A.) Holguín
Palabras clave: conservación integral, centro histórico, imagen urbana

Resumen

El paisaje cultural del espacio fundacional gibareño constituye uno de los mayores atractivos que posee el centro histórico de la ciudad. Su espíritu, naturaleza y arquitectura se unen en una estrecha y singular simbiosis, resultando una zona verdaderamente privilegiada por la fuerza integradora de sus valores arquitectónicos, históricos, urbanísticos y paisajísticos. Este importante espacio en la actualidad se encuentra descualificado por varios factores como: afectaciones a los componentes de su imagen urbana, inserción de nueva arquitectura, cambios de usos y antropización. De allí que el objetivo general propuesto sea definir una propuesta de conservación integral para el espacio público fundacional de Gibara que realce sus potencialidades y garantice la protección de sus valores. Para cumplimentar el mismo, en una primera etapa, se utilizaron métodos como el estudio documental y la discusión teórica y en una segunda, métodos propios de la investigación empírica como la observación. Un aspecto esencial lo constituye el diagnóstico realizado a partir de la ficha técnica que recoge, tanto para las edificaciones como para los espacios públicos, los deterioros y sus causas y establece un grupo de recomendaciones. A partir de lo anterior, se desarrolla una propuesta de conservación integral para alcanzar la cohesión de la imagen urbana, que considera las permanencias y persistencias del pasado, sus valores y la incorporación de los elementos actuales que definen la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judit Delmary MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, Ing., Consultores Asociados S.A (CONAS S.A.) Holguín

Ingeniera Civil por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (1987). Perito Valuador Presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles, UNAICC,

Citas

Carrión, F. (2000). Lugares o flujos centrales, los centros históricos urbanos. Serie medio ambiente y desarrollo. Naciones Unidas, CEPAL. Santiago de Chile.
Cardet, E. (2014). Gibara, tradición y modernidad de un municipio turístico para diversificar la oferta del destino Holguín. Anuario Turismo y Sociedad. [s.l.]: [s.n.]
Chaos, M. T. (2005). Lenguaje de poderes en la estructura física de Santa María del Puerto del Príncipe. Siglos XVI-XVIII. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
Chaos, M. T. (2019). La noción de territorio: retrospectiva, de Santa María del Puerto del Príncipe a Camagüey. PatryTer – Revista Latinoamericana y Caribeña de Geografía y Humanidades [en línea], 2 (4), 38-50. Rcuperado el 8 de junio de 2020, de periódicos.unb.br/index.php/patryter/article/view/25004/23270
Erlij, M. (2006). Protección del patrimonio construido. Urbano. 9 (13), 19-22. Recuperado el 8 de junio de 2020, de dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=5231594
Esquivel, M. y Casals, C. (2017). Derrotero de Cristóbal Colon por la costa de Holguín. Ediciones Holguín.
Gómez, Lourdes (Comp.). (2000), Documentos internacionales de conservación y restauración. Ciudad de México, México: INAH y CONACULTA.
Leyva, H. (1894). Gibara y su Jurisdicción: Datos históricos y estadísticos. Establecimiento tipográfico de Martin Bim.
López, J. S. (1992). La plaza mayor en Canarias como espacio de poder. DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana), (31-32), 108-112.
Maciques, A. (2011). Propuestas para un Plan General de Gestión de su Centro Histórico Urbano, Monumento Nacional. Trabajo de Diploma, Arquitectura, ISPJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría), La Habana, Cuba.
Nacif, N. (2017). Diseño de indicadores urbanos de sustentabilidad. El caso del gran San Juan en Argentina. Urbano, (34), 6-15
Pérez, N. (1875). Plano Villa de Gibara. Museo Casa Natal de Calixto García.
Rangel, M. (2009). Indicadores de calidad de espacios públicos urbanos para la vida ciudadana en ciudades intermedias. En: Carmen Bellet Sanfeliu y Maria Encarnação Beltrão Sposito (eds.). Las ciudades medias o intermedias en un mundo globalizado (pp. 317-340). España: Universidad de Lleida.
SEDESOL (2011). Colectivo de autores, Secretaria de desarrollo social de México. Guía metodológica para la formulación, seguimiento y evaluación de planes de manejo para las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad y los centros históricos y tradicionales del país.
Santamaría, J. (2013). Centros históricos: Análisis y perspectivas desde la Geografía. GeoGraphos: Revista digital para estudiantes de Geografñia y Ciencias Sociales, 4 (37), 115-137.
UNESCO (2011, 10 de noviembre). Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, (I. Definición, punto 9). Recuperado el 3 de junio de 2019, de whc.unesco.org.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
CHAOS YERAS, M., & MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, J. (2021). Acciones generales para la conservación integral del espacio fundacional de Gibara. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 9(1), 50-64. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3900
Sección
Artículos