Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey /Life project and university education: an exploratory study at the University of Camaguey

Palabras clave: Motivación, proceso formativo, estudiante universitario

Resumen

Objetivo: El presente artículo persigue explorar la configuración del proyecto de vida y su relación con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

Métodos: Para ello se emplearon el estudio de casos, la observación y entrevista, y las técnicas de los diez deseos, completamiento de frases y grupo focal; del nivel teórico se empleó la inducción-deducción y el análisis-síntesis.

Resultados: El estudio reveló a una inadecuada relación entre configuración del proyecto de vida y proceso formativo, así como insuficiencias teóricas y metodológicas para potenciar ambos procesos.

Conclusión: Estrechamente atados a las representaciones sociales y creencias, los proyectos de vida de los jóvenes de la universidad de Camagüey están pobremente estructurados, con metas que se obstaculizan entre sí, e inadecuada relación con la realidad desde el proceso formativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alfredo Javier Pérez Gamboa, Universidad de Camagüey

Pérez Gamboa es Licenciado en Psicología, con una amplia trayectoria en investigaciones relacionadas con proyecto de vida, lo que le ha posibilitado participar en eventos nacionales e internacionales de relevante connotación, se desempeña como profesor de la carrera de Psicología de la Universidad de Camagüey, desarrolla una investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Pedagogía centrada en la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios.

Yanetsy García Acevedo, Universidad de Camaguey

García Acevedo es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, se desempeña como profesora de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología, ha impartido cursos de postgrado relacionados con el proceso formativo, la orientación profesional y el proyecto de vida, de igual manera se involucra en investigaciones que responden a estas temáticas con resultados publicados

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, ejerce como Director del Centro de estudios de la Educación Enrique José Varona (CECEDUC), tiene en su haber una amplia trayectoria relacionada con la tutoría a diferentes investigaciones afines con la temática del artículo que se presenta, cuenta con una notoria producción científica en revistas de alto impacto

Citas

Alfonso, I. (2014). Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado el 20 de junio de 2017, de beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=1409&type=pdf&id=1409&db=1

Alfonso, I., & Serra, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Referencia Pedagógica(1), 16-27. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de www.rrp.cujae.edu.cu

Alonso, A. (2006). Estudio de casos: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Felix Varela.

Alonso, Y., & Echerri, D. (2012). Proyectos de Vida de los jóvenes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis de Diploma, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Psicología, Santa Clara. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2005

Arzate, R., González, R., Mendoza, H., & Cabrera, N. (2014). La configuración del proyecto de vida como estrategia didactica para formar psicólogos. Integración Académica en Psicología, 2(6), 24-34. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://integracion-academica.org/attachments/article/69/La%20configuraci%C3%B3n%20del%20proyecto%20de%20vida.pdf.

Arzuaga, M. (julio-septiembre de 2011). Los proyectos de vida profesionales en la educación superior pedagógica. En J. del Pino, A. García, Y. Cuenca, R. Pérez, & M. Arzuaga, Orientación educativa y proyecto de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación (Vol. 9, págs. 13-17). La Habana: Educación cubana. Recuperado el 21 de Enero de 2019, de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2796.pdf.

D` Ángelo, O. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad: Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. La Habana: Pueblo y Educación.

D` Ángelo, O. (1994). Modelo integrativo de los proyectos de vida. La Habana: Provida.

D` Ángelo, O. (1996). El desarrollo personal y su dimensión ética. La Habana: Prycrea.

D` Ángelo, O. (1997). Proyectos de vida y autorrealización de la persona. La Habana: Academia.

D` Ángelo, O. (1998). Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida. La Habana: Provida.

D` Ángelo, O. (2001). Sociedad y educación para el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

D` Ángelo, O. (2003). Investigaciones y aplicaciones de Proyectos de Vida para el desarrollo profesional creador. La Habana: Prycrea.

Echeverría, B., & Martínez, P. (mayo-agosto de 2015). Luces entre sombras de la Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 1-13. doi:10.6018

García, L., & Echerri, D. (2015). Proyectos de Vida de los jóvenes artistas miembros de la Asociación Hermanos Saiz, Filial Villa Clara. Tesis de Diploma, Universidad Central "Marta Abreu de las Villas", Facultad de Psicología, Santa Clara. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2073

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. Tesis doctoral. Camaguey: Universidad de Camagüey. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=1592&type=pdf&id=1597&db=1

García, Y., & Fuentes, M. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación, 14(1), 133‐146. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf12118.pdf

Gómez, L., & Luis, M. (diciembre de 2009). Nuevas condiciones juveniles y trayectorias de vida en Cuba: una aproximación al tema. Última Década(31), 11-29. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19511968002

Hernández, Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Herrera, J., Guevara, G., & García, Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 1-10. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200016

Horruitiner, P. (2012). La universidad latinoamericana contemporánea: retos y desafíos. La Habana: Editorial Universitaria.

Lajes, S., & Balbín, M. (septiembre-diciembre de 2015). La formación del profesional: una experiencia cubana. Transformación, 11(3), 1-8. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1499

Martínez, Y. (2018). EL desarrollo de proyectos de vida hacia carreras pedagógicas en adolescentes de la enseñanza preuniversitaria. Tesis doctoral inédita. Camaguey: Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Mayet, M. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.

Mendoza, I., Machado, E., & Montes de Oca, N. (2015). Modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida. Transformación, 11(3), 50-59. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1504

Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río: Editorial Universitaria.

Pérez, A., & Echerri, D. (2016). Propuesta de programa para potenciar proyectos de vida desarrolladores en jóvenes seropositivos del municipio de Santa Clara. Tesis de Diploma, Universidad Central "Marta Abreu de las Villas", Facultad de Ciencias Sociales, Santa Clara. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/74

Ramírez-Díaz, J. (mayo-agosto de 2016). Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: Un análisis desde la educación ciudadana. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-20. doi:10.15359/ree.20-2.2

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey /Life project and university education: an exploratory study at the University of Camaguey. Transformación, 15(3), 365‐381. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2598