Metodología para el desempeño del tutor en la formación investigativa del profesional de la cultura física y el deporte

Main Article Content

Osmar Vega Garcés
Edilberto Cardosa La O

Resumen

Ante las insuficiencias detectadas en los tutores, en la dirección del componente investigativo de los profesionales de la educación física, en el municipio Sierra de Cubitas, se elaboró una metodología acorde con las exigencias del modelo de universalización de la educación superior. Se detectaron insuficiencias en aspectos básicos de la investigación científica, imprecisiones en la orientación de las tareas, problemas en el control y la evaluación del tutorado, y desconocimiento de sus limitaciones, entre otras. La metodología consta de varias fases, que ayudan al tutor en: el diagnóstico de los profesionales a su cargo, en la planificación y organización de la actividad científica; en la orientación de las acciones y en el control y evaluación de la actividad científica. La propuesta constituye una alternativa factible para el perfeccionamiento de la formación inicial de profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Vega Garcés, O., & Cardosa La O, E. (2016). Metodología para el desempeño del tutor en la formación investigativa del profesional de la cultura física y el deporte. Ciencia Y Deporte, 1(1), 48 - 53. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2016.V1.No1.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bermúdez, R. y Rodríguez M. (1996). Metodología de la enseñanza y el aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Cardosa, E. (2008). Sistema de acciones para la capacitación de los tutores en la dirección del trabajo científico estudiantil. Trabajo final en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP “José Martí”. Camagüey.

Chirino, M., García, G. y Caballero, E. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación. La Habana: MINED.

Colectivo de autores. (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La Investigación científica en la actividad física: su metodología

(2ª ed.). La Habana: Ed. Deportes.

Martínez, M. (2005). El profesor tutor y la universalización de la universidad. S.l.: s.n.