Las actividades lúdicas para la integración social del adulto mayor

Main Article Content

Angélica María Rivas-Ramírez
María Victoria González-Peña.

Resumen

La investigación demostró la posibilidad de los adultos mayores de integrarse en los procesos sociales que tienen lugar en su realidad más inmediata, mediante su participación en actividades lúdicas. Un elevado número de adultos mayores se distancian de estos procesos, siendo los mismos tan necesarios para un asertivo ejercicio social. Por ello se pretende exponer y resaltar las habilidades que puede desarrollar el adulto mayor a partir de la realización de actividades lúdicas como parte del proceso de integración. A partir de las características de la investigación realizada se utilizaron métodos tales como la encuesta, la entrevista, la observación y los talleres de socialización. Se demostró que se precisa educar a los adultos mayores con vistas a lograr su integración social mediante actividades lúdicas con el propósito de elevar su calidad de vida. Para ello es preciso modificar la mentalidad y estilos de interpretación de las nuevas realidades y estructuras a que se enfrenta el mundo contemporáneo. Resulta fundamental desarrollar cambios de enfoque desde el propio individuo, las organizaciones sociales y demás entes que intervienen, por ello se toman en consideración los resultados obtenidos con su participación en actividades lúdicas desde la perspectiva de la Educación Popular como parte integrante. La realización de estas actividades permite manifestar la aceptación de una nueva etapa en que las reglas del juego son las mismas, solo ha cambiado la forma de ejecutarlas. La aplicación de técnicas de la Educación Popular empleadas lograron satisfacción personal e integración en determinadas esferas de la vida social.


ABSTRACT


The research demonstrated the possibility of older adults to integrate into the social processes that take place in their most immediate reality, through their participation in recreational activities. A large number of older adults distance themselves from these processes, being the same as necessary for an assertive social exercise. Therefore, it is intended to expose and highlight the skills that can develop the older adult from the performance of recreational activities as part of the integration process. Based on the characteristics of the research carried out, methods such as the survey, the interview, the observation and the socialization workshops were used. It was demonstrated that it is necessary to educate the elderly with a view to achieving their social integration through recreational activities with the purpose of raising their quality of life. This requires modifying the mentality and styles of interpretation of the new realities and structures facing the contemporary world. It is fundamental to develop changes of focus from the individual, social organizations and other entities involved, so the results obtained with their participation in recreational activities from the perspective of Popular Education as an integral part are taken into account. The realization of these activities allows us to manifest the acceptance of a new stage in which the rules of the game are the same, only the way of executing them has changed. The application of Popular Education techniques employed achieved personal satisfaction and integration in certain spheres of social life.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Rivas-Ramírez, A., & González-Peña., M. (2018). Las actividades lúdicas para la integración social del adulto mayor. Ciencia Y Deporte, 2(2), 79-95. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No2.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alejandro, M., Dacal, A., Romero, M. I., Figueredo, J. y Mirabal, A. (2013).Concepción y metodología de la educación popular. Selección de lecturas. (V. I) La Habana, Cuba: Caminos.

Beade, A. y García, C. (2016). Actividades lúdicas para adultos mayores. La diversión no tiene edad.

Bermejo, R. (2009). Metodología para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre Química y Bilogía en la Facultad Obrera Campesina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP: “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Bermejo, R. y Díaz, I. (2016). Enseñar y aprender en la Educación de Jóvenes y Adultos. Reflexiones y realidad en América Latina. Curso preevento. Primer Coloquio Internacional de la Educación de Jóvenes y Adultos. Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba.

Cabrera, J. (2014) Estrategia pedagógica para favorecer la atención y tratamiento al adulto mayor desde la extensión universitaria. Tesis presentada en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Constitución de la República de Cuba. (2010). La Habana, Cuba: Política.

Ekanayaka, I. (2014a). Estrategia de superación profesional para los técnicos de Educación Física para la atención al adulto mayor. Apuntes para la elaboración de la tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de Cultura Física. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Ekanayaka, I. (2014b). Importancia de la atención integral del adulto mayor. Lecturas, Educación Física y Deportes, 18 (190), p 7.Recuperado el 20 de marzo de 2016, de www.efdeportes.com

Freire, P. (2010) Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana, Cuba: Caminos.

García, T. (2007). Metodología didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto mayor. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana, Cuba.

García, V. (2015). El aprendizaje permanente. Recuperado el 15 de abril de 2017 de https://2-learn.net/director/la-educacion-para-adultos/

Mateo, J. y Proenza, J. (2011) La educación del tiempo libre en la formación inicial del profesional de la cultura física y el deporte. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de http://www.efdeportes.com/

Ministerio de Educación Superior. (2005). Funcionamiento de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Molina, M. (2009). Libro testimonial para reforzar el valor patriotismo mediante la preparación política en los estudiantes de la Educación de Adultos. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Ocampo (2004). Definición de Adulto Mayor. Recuperado el 8 de octubre de 2016 dehttps://es.slideshare.net/danelizmontenegro/definicin-de-adulto-mayor

Pérez, S. (2009).Calidad de vida en personas adultas y mayores. Recuperado el 17 de julio de 2016 de https://books.google.com.cu/books?isbn=8436266307

Rodríguez, D. (2017) Formación de la competencia responsabilidad social desde la perspectiva de la Educación Popular en la carrera de Sociología. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

UNESCO. (2010) Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. París, Francia: Autor.

Zavaleta, G. (2012).Definición de adulto mayor. Recuperado el 24 de junio de 2016, de http://conceptodefinicion.de/adulto-mayor.