El comportamiento de la lactatemia y frecuencia cardiaca durante esfuerzos con intensidades de competencias en la carrera a pie de los triatletas de la Selección Nacional de Cuba

Main Article Content

Ángel Merched López-Rojas
Alfredo Quintana
Lázaro de la Paz-Arencibia
Juan Alfredo Ranzola-Ribas
Johnder Gerardo Gutiérrez-Zambrano

Resumen

Las exigencias competitivas en el deporte de alto rendimiento se incrementan como resultado de la imposición constante de nuevos récords, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología será unos de los factores protagonistas de este proceso. Al respecto se impone utilizar medios, métodos y procedimientos más efectivos para superar los niveles de rendimiento. La investigación contó con un diseño preexperimento de control mínimo para un solo grupo con pretest - postest de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se trabajó con una muestra de 6 triatletas con un promedio de edad de 23 años, con más de 7 años de experiencia que representan el 100 % de la población de la Pre Selección Nacional de Cuba. Se aplicó un sistema de test con cargas incrementales que permite conocer el comportamiento de los niveles de lactato y frecuencia cardiaca en la carrera de los triatletas de la selección nacional de Cuba para su mejor desempeño en la preparación competitiva. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico los cuales posibilitaron constatar su veracidad durante todo el proceso de investigación. Existió una mejora significativa en la tolerancia al lactato en los triatletas, por lo que existió un incremento en el rendimiento de la carrera corroborado por los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
López-Rojas, Ángel, Quintana, A., de la Paz-Arencibia, L., Ranzola-Ribas, J., & Gutiérrez-Zambrano, J. (2018). El comportamiento de la lactatemia y frecuencia cardiaca durante esfuerzos con intensidades de competencias en la carrera a pie de los triatletas de la Selección Nacional de Cuba. Ciencia Y Deporte, 3(1), 22 - 38. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2018.V3.No1.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ballester, J. (1987). El Libro del Triatlón. Madrid España: De. ARTHAX.

Carmona Mora, F. (2012). Procedimiento metodológico para el perfeccionamiento de la orientación táctica a los triatletas del equipo nacional masculino de triatlón. Tesis de Maestría (máster en ciencias en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia) ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana Cuba.

Collazo Macías, A. Betancourt Alvelaez, N. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo I. La Habana Cuba: Editorial INDER.

Ehrler, W. (1994). Triatlón: técnica, táctica y entrenamiento. España Barcelona: Paidotribo.

FRIEL, J. (1998). Duathlon training and racing. Inside triathlon. España Barcelona: Paidotribo.

Lago Hidalgo, J. (2003), Biomecánica del triatlón de distancia olímpica. http://www.efdeportes.com/
Revista Digital. Buenos Aires, marzo de 2003.

López Rojas, M. (2015), Comportamiento de la amplitud de pasos de la carrera en triatletas de la selección nacional cubana. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Buenos Aires, 05 mayo de 2015.

López Rojas, M. (2014), Sistema de test integral para el control del estado del entrenamiento de los triatletas. Revista Cubana de Medicina del Deporte y Cultura Física, volumen 9, numero 2. La Habana Cuba, 05 marzo de 2014.

Mark A, Babbitt B. (1995). Total Triathlete . EE. UU

Matvéev, L. (1983), Fundamentos Del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Ed. Ráduga.

Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‟Manuel Fajardo” La Habana. Cuba.