La práctica del Pentatlón Militar en la formación inicial del profesional de la Academia Militar del Ejército Bolivariano / The practice of the Military Pentathlon in the initial formation of the professional of the Military Academy of Bolivarian Army

Main Article Content

Johnder Gerardo Gutiérrez-Zambrano
Sergio Raúl Carrillo-Cabiedes
Santiago León-Martínez

Resumen

La incorporación de deportes aplicados en la formación inicial del profesional en las academias militares del continente y el mundo, es cada vez más frecuente y obliga a novedosas modificaciones en su maya curricular. La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de una estrategia metodológica para la implementación de la práctica sistemática del Pentatlón Militar en el proceso de formación inicial del profesional militar en las Academias Militares del Ejército Bolivariano (AMEB). A partir de insuficiencias detectadas en la formación del profesional y las alternativas para su superación, se realiza un estudio de campo, exploratorio, descriptivo y transversal. Se determinan las dimensiones, indicadores y componentes que integran la estrategia. La validación de especialistas y usuarios confirma su validez y posibilidades de replicar en otros centros homólogos del país o en contextos similares.


Abstract


The inclusion of sports applied in the initial formation of the professional in the military academies of the continent and the world, is everyday more frequent and requires innovative modifications in curricular Mayan. Investigation unrolled for the sake of determining the effect of a methodological strategy application for the implementation of the practical systematics of the Military Pentathlon in the process of initial formation of professional military in Military Academies of Bolivarian Army (AMEB). From insufficiencies detected in the formation of the professional and the alternatives for overcoming, a field study comes true, exploratory, descriptive and side road. They determine dimensions, indicators and components that integrate the strategy. The validation of specialists and users confirms the validity and possibilities of answering back in other homologous centers of the country or in similar contexts.


 


 

Article Details

Cómo citar
Gutiérrez-Zambrano, J., Carrillo-Cabiedes, S., & León-Martínez, S. (2018). La práctica del Pentatlón Militar en la formación inicial del profesional de la Academia Militar del Ejército Bolivariano / The practice of the Military Pentathlon in the initial formation of the professional of the Military Academy of Bolivarian Army. Ciencia Y Deporte, 3(1), 1 - 21. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2429
Sección
Artículos

Citas

Afonso, C. (2014) Estrategia metodológica para la superación de maestros primarios en la asignatura Educación Física, en el municipio de Xai-Xai, Mozambique. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.

Ambulo, G. (2012).Estrategia de actividad física para la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.

AMEB (2005). Directiva general Normas y procedimientos para la evaluación y calificación de la aptitud física del personal de cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano. Caracas. Venezuela

Asamblea Nacional Constituyente (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999 disponible en https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf con acceso el 20 de diciembre de 2017

Bertalanffy, L.V. (1968).General system theory. Foundations, development, applications. New York.

Chávez Frías, H (2005) Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del Venezuela en Gaceta Oficial Nº 5.891 . República Bolivariana de Venezuela disponible en http://www.resdal.org/atlas/venezuela-lofan.pdf recuperada el 2 de enero de 2018

De Armas, M. (2010).Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara. Cuba.

Delgado, M. I. (2004) Estrategia Didáctica para el establecimiento del enfoque investigativo integrador en la disciplina microbiología de los Institutos Superiores Pedagógicos. Instituto Superior ¨Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.

Dopico, H. (2011).Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Científico de la Cultura Física. UCCFD "Manuel Fajardo. La Habana.

Duarte, A. D (2012).Recopilación sobre las instituciones militares. Murcia. España.

Gutiérrez, Carrillo, León J. G. (2018): El Pentatlón Militar en la formación científica del combatiente en Revista Acción electrónica Vol.14 No. 27 enero - abril de 2018. Disponible en: http://accion.uccfd.cu.pdf [consultado el 10 de febrero de 2018

López, A (2006). La Educación Física más Educación que Física. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba p.100-102

Mesa, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad de la Habana. Editorial José Martí. Cuba.

Mintzberg, H. (2007). Diseño de organizaciones eficientes. (6ª.ed.) Ed. El Atone, Buenos Aires, p.45.

Paula, G., (2009). Estrategia pedagógica para la formación integral de los ciclistas de alto rendimiento deportivo en Guayaquil, Ecuador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

Paz, I. (2005) El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Prado, O. (2010): Estrategia Pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Roche, F. (2000) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Ed. Paidotrivo, Barcelona.

Rodríguez, O. y Alemañy, S. (2009): Prospectiva y perspectiva de las estrategias en las organizaciones. Editorial McGraw –Hill Latinoamericana.

Yanes, Y. (2017). Estrategia para el desarrollo sostenible de la recreación física en los espacios naturales del Litoral Norte de Mayabeque. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‟Manuel Fajardo” La Habana. Cuba.