La superación del docente de educación física dirigida al desarrollo de la competencia gestión académica en la secundaria básica desde una perspectiva CTS.

Main Article Content

Harold Alberto Valencia-Torres
https://orcid.org/0000-0002-2132-3170

Resumen

En el presente artículo se plantea la necesidad social del estudio de la superación del docente de educación física dirigida al desarrollo de la competencia gestión académica en la secundaria básica desde una perspectiva CTS, investigación que  argumenta el empleo de las ciencias y las tecnologías en la sociedad Colombiana, con las que contribuye a mejorar una Educación Física de Calidad en todos los niveles educativos; lo cual, posee una gran significación dentro de las políticas educativas que emite el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de fortalecer las esferas educacional, cultural y el medio ambiental con su base axiológica; siendo así,  se tiene como objetivo: Fundamentar la estrategia de superación profesional, sustentada en un modelo para el desarrollo de la competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la Secundaria Básica desde una perspectiva CTS. Para darle vía al desarrollo de la investigación que se presenta, se utilizaron los métodos empíricos (revisión de documentos), Métodos teóricos (Histórico-lógico, Análisis-síntesis y el inductivo-deductivo). Con el propósito de analizar la información sobre el desarrollo e impacto que ocasiona las ciencias y la tecnología (C y T) en la superación del docente de Educación Física dirigida al desarrollo de la competencia gestión académica en la secundaria básica en Colombia.


Abstract


This article raises the social need of the study of professional updating of the teacher of physical education directed to the development of the competition academic management in the basic secondary from a CTS perspective, research that argues the use of the Sciences and Technologies in Colombian society, with which it contributes to improve a quality physical education at all educational levels; This has a great significance within the educational policies issued by the Ministry of National Education of Colombia, to strengthen the educational, cultural and environmental areas with its axiological base; Thus, it is aimed at: to base the strategy of professional updating, supported in a model for the development of the competence academic management in the teachers of physical education of the basic secondary from a CTS perspective. In order to give it via to the development of the arising research, empirical methods (document revision), theoretical methods (historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive) were used. With the purpose of analyzing the information about the development and impact that science and technology causes (C and T) in the professional updating of the teacher of physical education directed to the development of the competition academic management in the basic secondary school in Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Valencia-Torres, H. (2019). La superación del docente de educación física dirigida al desarrollo de la competencia gestión académica en la secundaria básica desde una perspectiva CTS. Ciencia Y Deporte, 4(2), 1 - 18. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2019.V4.No2.001
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Harold Alberto Valencia-Torres, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Física y Deportes en cuba y MSc. en Educación con 4 años aproximadamente como entrenador Funcional y deportivo de Fútbol y Voleibol, actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Camagüey sobre la superación profesional y el desarrollo de la competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica. Aspirante al título de doctorado en pedagogia.

Citas

Rey, A. (2014, Abril 30). Gestión pedagógica del docente y dimensión axiológica del conocimiento. Multidisciplinaria Dialógica, 11(1), 111-132. Retrieved from http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica

Tejada Fernández, J., & Navio Gámez, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 15.

Acevedo, R. (2003). Factores que iniciden en la competencia docente Universitaria: Un modelo jerárquico lineal. Tesis doctoral. Madrid, España.

Añorga, J. (1997). El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recurso humanos. La Habana: s.n.

Arteaga, B., & García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 253-274.

Ayala, N., & Pinilla , N. (2013). Gestión Educativa docente para el área de Educación Física de Básica Primaria en la Institución Educativa Departamental de desarrollo rural de fosca. Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.

Baena, A., & Granero, A. (2012). COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN FÍSICA Y NECESIDADES EDUCATIVAS. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-olula (Almeria), s.p. Obtenido de www.cepcuevasolula.es/espiral

Barreda, B. I. (2007). La Calidad Académica y su relación con la Gestión Académica en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Tesis para optar el Grado de Magíster en Educación con mención en: Administración de la Educación Universitaria , Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Bizkarguenaga, E. G. (2014). La gestión del tiempo en Educación Física: estrategias para aumentar el tiempo de compromiso motor. tesis de MaestrÍa, Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación, Bilbao, España.

Blanco , I., & Quesada, V. (2008). La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Universidad de Cartagena, Colombia, Cartagena, Colombia.

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. Revista Digital de Investigación Educativa, 7-42.

Cano, R., & Revuelta, C. (1999). La formacion permanente del profesorado univeritario. Electronica Interuniversitaria de la formacion del profesorado, 56-62.

Castillo, I., Flores, L. E., & Miranda, G. (2015). Gestión académica saludable en el contexto universitario. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(3), 1-25. doi:doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.24
Direccion general de formación continua del maestro en servicio. (28 de 01 de 2016). Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Ciudad de Mexico, Mexico.

Fraile, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Interuniversitaria de formacion del profesorado, 97-107.

García , E. M., González , J. C., López , J. A., Luján, J. L., Gordillo, M. M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Retrieved from http://www.oei.es/

Garcia, E. (1997). Sistemas de ciencia e innovación tecnologica. diplomado de gerencia de la innovación. La Habana, Cuba.

González, A. (2012). Plan de gestión académica, basado en competencias tic para la cualificación docente de la básica primaria en la institución educativa departamental serrezuela, Madrid Cundinamarca. Trabajo de grado para optar al Máster en Ciencias de la Educación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

González, M. (2008). Paradojas en la formación docente: elementos para avanzar su reflexión y plantiamiento de propuestas. Bogotá: s.n.

Guapi, F. I. (2013). Estrategia de superación continua a profesores que laboran en los gimnasios de musculación, para el desarrollo de la fuerza con pesas.Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Pedagógica de la Cultura Física y el Deporte. Camaguey, Cuba.

Guzmán, I., Marín, R., & Castro, G. (2010). LA COMPETENCIA Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista punto de vista, 38-45.

Lescano, A. A. (2013). La gestión en la Educación Física: Un análisis político. Tesis presentada para la obtención de grado de Magíster en Educación Corporal, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Retrieved from www.memoria.fahce.unlp. edu.ar/tesis/te.872/te.872.pdf

Loaiza, R. E., & Toloza, N. A. (2016). Propuesta pedagógica direccionada desde la gestión académica para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa distrital Agustín Fernández jornada nocturna. Trabajo de grado para optar al título de Especialización Gerencia Educativa y Proyección Social de la Educación, Univesidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.

Lungu, S. (2013). Estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la hipertensión arterial. Tesis en opción al título académico de Master en Investigación en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte. Camaguey, Cuba.

Luquin, A., & de Ojeda Pérez, M. (10 de diciembre de 2011). La formación permanente del profesorado de educación física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363. doi:10-4438/1988-592X-RE-2012-363-173

Ministerio de Educación Nacional. (2012, septiembre 12). Políticas y sistema Colombiano de formación y desarrollo profesional docente. 1-139. Bogotá, Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Muñoz, H. J. (2011). Metodología para la evaluación de la competencia profesional gestionar proyectos deportivos en la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación de la ULEAM. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manabí, Ecuador.

Nuñez, J. (s.f). DE LA CIENCIA A LA TECNOCIENCIA: PONGAMOS LOS CONCEPTOS EN ORDEN. En Los Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (pág. s.p). s.l: s.n.

Oliva, Á. d., Ezquerra , Á., Martín del Pozo, R., & Pesquero , E. (2012). Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Revista investigación en la escuela, 43-54.

Paniagua, F. (2004). Marx, Marxismo, Filosofía. s.n, 32-51.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 67-80. Obtenido de http//www.aufop.com

Pazo, C. I., & Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, s.p.

Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagogica. mexico: Graó.

Quintero, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, cnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, Zona próxima, 222-239.

Rodríguez, L. B. (2013). LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DE LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL DEL TÉCNICO MEDIO EN LA ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD. TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Las Tunas, Cuba.

Romero, C., Zagalaz, M. L., Romero, M. N., & Martínez, E. J. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, s.p.

Rueda, A. L. (2015). Sociologia y docencia reflexiva. un estudio del caso colombiano. Cali, Colombia: Universidad Icesi.

Ruiz, A. (2012). international commission on mathematical instruction: La formación inicial y continua en enseñanza de las matemáticas de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. Costa Rica, Costa Rica.: Informe sobre la formación inicial y continua en América Central y El Caribe. Proyecto CANP.

Ruso, H. M. (2004). Formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física a través del prácticum. Contextos Educativos, 261-276. Obtenido de www.dianet.com/formacion inicial y permanete del profesorado de educacion fisica

Salvador, L. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 117-133.
Sandó, P. V. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. La Habana, Cuba.

Steele, S., & Vera, S. (2011, Julio-Diciembre). Formación permanente en el área educación físicadirigida al docente de educación integral. ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC., Vol. 5 Nº 9., 11-33.
Tejeda, R., & Sánchez del Toro, P. R. (2009). LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Holguin: s.n.

Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. Mexica D.C: Trillas.
Tobón, S., & Jaik, A. (2012). EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO ORGANIZACIONAL . D.F Mexico, Mexico: Red Durango de Investigadores Educativos A. C.-Redie.

Torres, A. D., Badillo , M., Valentin, N. O., & Ramírez, E. T. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Revista Innovación EducativA, 129-146.

UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad (EFC) Guía para los responsables políticos. la Organización de las Naciones Unidas , 4-82.

UNICEF. (2010). Educación Secundaria Derecho, inclusión y desarrollo Desafíos para la educación de los adolescentes. Argentina: Área de Comunicación, oficina de Argentina.

Vezub, L. F. (2005). Tendencias Internacionales de Desarrollo Profesional Docente La experiencia de México, Colombia, Estados Unidos y España. Argentina: s.n.