Fundamentos para la selección de talentos velocistas en el Atletismo

Main Article Content

Roberto Muñoz-Proal
Manuel Gutiérrez-Cruz
Jorge Luis Mateo-Sánchez

Resumen

Contexto: En la selección de talentos en los velocistas de atletismo se requiere dictaminar los fundamentos de este proceso.


Objetivo: En el presente trabajo se sistematizan los presupuestos teóricos y metodológicos relacionados con el proceso de selección de talentos deportivos, analizándose los   conceptos, etapas, criterios y métodos para su selección; así como se profundiza en  los aspectos relacionados con la selección de talentos velocistas en el atletismo.


Métodos: Para el cumplimiento de estas tareas fue necesario la selección y aplicación de un conjunto de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, entre ellos el analítico – sintético, el inductivo – deductivo: para hacer inferencias y generalizaciones sobre los fundamentos que posibilitan comprender la selección de talentos en el atletismo y métodos y técnicas del nivel empírico como el análisis documental, la observación científica y la encuesta.


Resultados: como resultados se permitió constatar que en la Liga Deportiva Cantonal de Durán, se manifiestan diversas insuficiencias y se carece de fundamentos teóricos y metodológicos para la selección de talentos en los velocistas de atletismo.

Article Details

Cómo citar
Muñoz-Proal, R., Gutiérrez-Cruz, M., & Mateo-Sánchez, J. (2019). Fundamentos para la selección de talentos velocistas en el Atletismo. Ciencia Y Deporte, 4(2), 102 - 123. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2860
Sección
Artículos

Citas

Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo. Volumen 1. No. 2.

Brotons, J. M. (2005). Propuesta de un modelo integral para el proceso de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo. Revista digital efdeportes. Recuperado de: http://www.efdeportes.com

Fleitas, I. (1985). Criterios y métodos de selección. La Habana: Dirección Provincial de Deportes.

Grosser, M., (1992) Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, Métodos y programas. Barcelona. Editorial Martínez Rosa, S.A.

Hahn, E., (1998) Entrenamiento con niños. Teoría y práctica. Problemas específicos. Barcelona. Editorial Martínez Roca.

Ilisástigui, M. (1999). Sistema de selección deportiva en la Gimnasia Rítmica para los centros de Alto Rendimiento. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

López, J. (2005). Entrenamiento temprano y captación de talentos en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Editorial INDE.

Morales, A y E. Romero (2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. en Revista digital efdeportes Buenos Aires - Año 10 - N° 90. Recuperado de: http://www.efdeportes.com

Noa, H. (2001). Modelo de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte élite. Tesis de Maestría. Ciudad de la Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.

Noa, H. (2002). Modelo de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte de Alto Rendimiento. Tesis de Doctorado. Las Palmas de Gran Canaria.

Ozolin, N. G. y D. P. Markov, (1991) Atletismo. Ciudad de la Habana, Ed: Científico Técnica.

Pancorbo, A. E. (2004). Selección de talentos deportivos. Experiencia cubana. Conferencia del 3 al 7 de noviembre de 2004. Buenos Aires. Argentina.

Pila, H. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Ciudad de la Habana. Resumen de tesis doctoral. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Pila, H. (2003). Selección de talentos para el deporte. 27 años de experiencia en Cuba. En Revista Digital efdeportes Nº 62. Abril 2003. Año 9. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/

Platonov. U. N. (1988). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Editorial Paidotribo.

Regnier, G.; J. Samella y S. J. Russell (1993). Talent Detection and Development in Sport. En R. N. Singer; M. Murphey y L. K. Tennant (Editor) Handbook of Research on Sport Psychology Canada, MacMillan, pp.290- 313.

Romero, E. (2008). El proceso de entrenamiento deportivo: Conceptos y metodología [Multimedia] ISCF Manuel Fajardo. Ciudad Habana.

Rozin, E. L. (1980). Metódica de la selección y el pronóstico del logro de la maestría en la gimnástica. Recomendaciones Metodológicas. Moscú.

Salanellas, F. (1996). Búsqueda de Talentos. en Apunts Educación Física y Deporte (Cataluña), pp. 44 - 45.

Salmela J. H. y G. Regnier (1983). Détection du talent. Un modéle. Science du Sport. Documents de Recherche et de Technologie. Octubre. 1-8.

Soto, C. A. y C. Andújar (2000). Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. En Revista digital efdeportes. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/

Volkov, V. M. y V. P. Filin (1988). Selección Deportiva. Moscú. Editorial Cultura física y deporte.

Zatsiorki, V. M. (1989). Metrología deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.