Perfeccionamiento didáctico del lanzamiento de la jabalina categoría 13-14 en la EIDE de Santiago de Cuba

Main Article Content

Tania Bell-Camue
https://orcid.org/0000-0001-9922-7077
Jacinto Enrique Mendoza-Díaz
https://orcid.org/0000-0002-5238-2544

Resumen

La investigación parte de las insuficiencias que presentan los estudiantes atletas de la categoría 13-14 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” en la especialidad de lanzamiento de la jabalina, en la efectividad de dominio de la técnica de los paso cruzado y ritmo de la carrera, lo que limita los resultados competitivos de estos, el objetivo del trabajo se precisa en el diseño de una metodología que promueva el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de los pasos cruzados y el ritmo de la carrera para favorecer la coordinación de estos en el lanzamiento de la jabalina. Los resultados de la investigación  se concretan en el perfeccionamiento didáctico de los contenidos del programa de enseñanza del lanzamiento de la jabalina para esta categoría, desde la propuesta de procederes didáctico metodológicos para ser utilizados por los entrenadores, así como el enriquecimiento del contenido de la técnica de los pasos cruzados y ritmo de la carrera, sustentados en la incorporación de ejercicios novedosos,   significando la lógica relación del ritmo y la coordinación de los movimientos en la ejecución de dicha técnica. Se aplican los métodos analítico-sintéticos, inductivos deductivos, sistémicos estructurales funcionales, análisis de documentos, observación, estadístico matemático, procedimiento cálculo porcentual, de la estadística inferencial la prueba de hipótesis. Así como se aplicó la prueba T-Student para valorar la diferencia significativa entre los diagnósticos realizados, además la encuesta a estudiantes y entrevistas a los entrenadores deportivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Bell-Camue, T., & Mendoza-Díaz, J. (2020). Perfeccionamiento didáctico del lanzamiento de la jabalina categoría 13-14 en la EIDE de Santiago de Cuba. Ciencia Y Deporte, 5(1), 44 - 54. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No1.004
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barrio, J. y .A Ronzola. (2005). Manuel para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial INDER. La Habana.

Bisset P. S, (2014), Metodología para la enseñanza de la técnica del lanzamiento de la Jabalina. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

Doria, E. (2004). La biomecánica del pitcheo en escolares y juveniles de provincia la Habana. Metodología para el análisis y control de su optimización técnica. Tesis Doctoral. ISCF La Habana.

Navarro, E. (2007). Análisis biomecánico de la técnica individual del lanzamiento de la jabalina. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias. E.T.S.I.I. Universidad Politécnica de Valencia. España, Disponible: Google:
http://www.Dialnet.com Consultado: (17 /12/2017).