El desarrollo de la psicomotricidad en preescolares limitados físico-motores diagnosticados con parálisis cerebral / The development of psychomotor skills in limited physical-motor preschoolers diagnosed with cerebral paralysis

Main Article Content

Llilyan Serrano-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-0683-6760
Angel Efrahin Calzado-Lorenzo
https://orcid.org/0000-0002-4299-4811
Norys Vázquez-Ávila
https://orcid.org/0000-0002-0301-4518
Nelson de Jesús Estévez-González
https://orcid.org/0000-0001-9227-1446

Resumen

La investigación se lleva a cabo por la necesidad de suplir las insuficiencias teórico-metodológicas que limitan el desarrollo de la psicomotricidad de los escolares limitados físico motores diagnosticados con parálisis cerebral al prepararlos para su inclusión social futura. Para solucionar esta problemática  se concreta en la metodología que favorece el desarrollo de la psicomotricidad, que tiene como rasgos distintivos, la precisión de las relaciones entre las características neurofisiológicas, neuropsicológicas y neurocognitivas y la concepción de las categorías individualidad e integralidad como premisas para elevar la calidad de la  atención a los escolares limitados físico motores diagnosticados con parálisis cerebral, teniendo como base la periodización de la atención educativa a estos en las clases de Educación Física, a partir de la teoría histórico-cultural y el enfoque integral físico-educativo. Es un tema de investigación actual que se corresponde con la política del perfeccionamiento continuo del subsistema de Educación Especial; su aplicación parcial permite constatar su efectividad en la práctica pedagógica mediante el estudio de casos, la prueba pedagógica y el criterio de especialistas.


Abstract


The investigation is carried out by the necessity of replacing the theoretical-methodological inadequacies that limit the development of the psicomotricidad of the scholars limited physical motors diagnosed with cerebral paralysis when preparing them for its future social inclusion. To solve it is problematic it is summed up in the methodology that favors the development of the psicomotricidad that has as distinctive features, the precision of the relationships among the characteristic neurofisiológicas, neuropsicológicas and neurocognitivas and the conception of the categories individuality and integrality like premises to elevate the quality from the attention to the scholars limited physical motors diagnosed with cerebral paralysis, having like base the periodization  of the educational attention to these in the classes of Physical Education, starting from the historical-cultural theory and the physical-educational integral focus. It is a topic of current investigation that belongs together with the politics of the continuous improvement of the subsystem of Special Education; their partial application allows to verify its effectiveness in the pedagogic practice by means of the study of cases, the pedagogic test and the approach of specialists. 

Article Details

Cómo citar
Serrano-Hernández, L., Calzado-Lorenzo, A., Vázquez-Ávila, N., & Estévez-González, N. (2020). El desarrollo de la psicomotricidad en preescolares limitados físico-motores diagnosticados con parálisis cerebral / The development of psychomotor skills in limited physical-motor preschoolers diagnosed with cerebral paralysis. Ciencia Y Deporte, 5(1), 68 - 78. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3350
Sección
Artículos

Citas

Borges Rodríguez, S. A. (2004). Psicopedagogía y motricidad. Yucatán, México: Editorial Aires Mayab.

Candel, I. (1993). Programa de atención temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo. España Ed. CEPE.

Gutiez, P. (2005). Atención Temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones. España: Ed. Complutense.

León de Vilorio, Ch. (1997). Secuencias de desarrollo infantil. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela: Ed.Texto.

López, A. (2006). La Educación Física más educación que física. Cuba: Ed. Deporte.

Viñals, C. (2002). Evolución integral en niños con alteraciones del neurodesarrollo. Una experiencia en Cuba. Conferencia. Cuba.

Zurita, C. R. (2009) La atención educativa en la primera infancia de los Niños con limitaciones físico-motoras. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.