Bienestar psicológico en la clase de educación física en escolares / Psychological well-being in the physical education class in schoolchildren

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Jayson Andrey-Bernate
https://orcid.org/0000-0001-5119-8916
Ingrid Patricia Fonseca-Franco
https://orcid.org/0000-0002-3042-140X
Kevin Gaviria-Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-7540-8754
Wilson David Pulido-Cabrera
https://orcid.org/0000-0001-6220-7275
Iván Camilo Sánchez-Alvis
https://orcid.org/0000-0003-2317-1622
Alexander Guataquira-Romero
https://orcid.org/0000-0001-8208-425X

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los niveles de bienestar psicológico presentados en estudiantes escolares en la clase de educación física, para ello se aplicó el cuestionario de las escalas de bienestar psicológico propuesto por Ryff en 1989 y fue adaptado por Van Dierendonck en el año 2004. La muestra incidental estuvo conformada por 210 estudiantes. La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo con enfoque transversal, el principal hallazgo es que no se encuentran plenamente satisfechos en las 6 dimensiones y como principal conclusión es que las clases de educación física en las instituciones escolares pueden asociarse hacia el mejoramiento de la salud física y mental brindando diversos beneficios.


ABSTRACT


The objective of this article is to analyze the levels of psychological well-being presented in school students in physical education class, for this the questionnaire of the scales of psychological well-being proposed by Ryff in 1989 was applied and was adapted by Van Dierendonck in 2004 The incidental sample was made up of 210 students. The methodology is descriptive quantitative in nature with a cross-sectional approach, the main finding is that they are not fully satisfied in the 6 dimensions and as the main conclusion is that physical education classes in school institutions can be associated towards the improvement of physical health and mental providing various benefits.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los niveles de bienestar psicológico presentados en estudiantes escolares en la clase de educación física, para ello se aplicó el cuestionario de las escalas de bienestar psicológico propuesto por Ryff en 1989 y fue adaptado por Van Dierendonck en el año 2004. La muestra incidental estuvo conformada por 210 estudiantes. La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo con enfoque transversal, el principal hallazgo es que no se encuentran plenamente satisfechos en las 6 dimensiones y como principal conclusión es que las clases de educación física en las instituciones escolares pueden asociarse hacia el mejoramiento de la salud física y mental brindando diversos beneficios.


ABSTRACT


The objective of this article is to analyze the levels of psychological well-being presented in school students in physical education class, for this the questionnaire of the scales of psychological well-being proposed by Ryff in 1989 was applied and was adapted by Van Dierendonck in 2004 The incidental sample was made up of 210 students. The methodology is descriptive quantitative in nature with a cross-sectional approach, the main finding is that they are not fully satisfied in the 6 dimensions and as the main conclusion is that physical education classes in school institutions can be associated towards the improvement of physical health and mental providing various benefits.

Article Details

Cómo citar
Andrey-Bernate, J., Fonseca-Franco, I., Gaviria-Ramírez, K., Pulido-Cabrera, W., Sánchez-Alvis, I., & Guataquira-Romero, A. (2020). Bienestar psicológico en la clase de educación física en escolares / Psychological well-being in the physical education class in schoolchildren. Ciencia Y Deporte, 5(2), 12 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3422
Sección
Artículos
Biografía del autor

Jayson Andrey-Bernate, CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO SEDE PRINCIPAL

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

 

Ingrid Patricia Fonseca-Franco, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación

Doctoranda en Administración Gerencial, Magister en Administración Deportiva y Licenciada en Educación física. Investigadora Junior Min ciencias.

Kevin Gaviria-Ramírez, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Wilson David Pulido-Cabrera, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Iván Camilo Sánchez-Alvis, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Alexander Guataquira-Romero, Colegio Integrado de Fontibón. Bogotá, Colombia

Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, Licenciado en Matemáticas e Informática, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Citas

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