Bienestar psicológico en la clase de educación física en escolares

Main Article Content

Jayson Andrey-Bernate
https://orcid.org/0000-0001-5119-8916
Ingrid Patricia Fonseca-Franco
https://orcid.org/0000-0002-3042-140X
Kevin Gaviria-Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-7540-8754
Wilson David Pulido-Cabrera
https://orcid.org/0000-0001-6220-7275
Iván Camilo Sánchez-Alvis
https://orcid.org/0000-0003-2317-1622
Alexander Guataquira-Romero
https://orcid.org/0000-0001-8208-425X

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los niveles de bienestar psicológico presentados en estudiantes escolares en la clase de educación física, para ello se aplicó el cuestionario de las escalas de bienestar psicológico propuesto por Ryff en 1989 y fue adaptado por Van Dierendonck en el año 2004. La muestra incidental estuvo conformada por 210 estudiantes. La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo con enfoque transversal, el principal hallazgo es que no se encuentran plenamente satisfechos en las 6 dimensiones y como principal conclusión es que las clases de educación física en las instituciones escolares pueden asociarse hacia el mejoramiento de la salud física y mental brindando diversos beneficios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Andrey-Bernate, J., Fonseca-Franco, I., Gaviria-Ramírez, K., Pulido-Cabrera, W., Sánchez-Alvis, I., & Guataquira-Romero, A. (2020). Bienestar psicológico en la clase de educación física en escolares. Ciencia Y Deporte, 5(2), 12 - 31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No2.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor

Jayson Andrey-Bernate, CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO SEDE PRINCIPAL

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

 

Ingrid Patricia Fonseca-Franco, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación

Doctoranda en Administración Gerencial, Magister en Administración Deportiva y Licenciada en Educación física. Investigadora Junior Min ciencias.

Kevin Gaviria-Ramírez, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Wilson David Pulido-Cabrera, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Iván Camilo Sánchez-Alvis, Corporacion Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFD. Bogotá, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Alexander Guataquira-Romero, Colegio Integrado de Fontibón. Bogotá, Colombia

Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, Licenciado en Matemáticas e Informática, Miembro Activo del grupo de Investigación Calidad Educativa LEFD

Citas

Benavides, X. Bencomo, J. (2011). Influencia de la actividad física recreativa en el estilo de vida del adulto mayor de la comunidad del sector agua dulce de la parroquia barinitas del municipio Bolívar. Revista digital Buenos Aires. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4189810

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67875

Corrales, A. (2006). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de educación física. Recuperado de: file:///C:/Users/SE7EN/Downloads/Dialnet-ElDeporteComoElementoEducativoIndispensableEnElAre-3233220%20(1).pdf

Díaz, D, Rodríguez, R, Blanco, A, Moreno, B, Gallardo, I, Valle, C, Dierendonck, D. (2005). Adaptación española de las escalas del bienestar psicológico de Ryff. psicothema. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Fernandes, H. (2018). Actividad física y salud mental en adolescentes: el efecto mediador de la autoestima y la satisfacción corporal. Revista de psicología del deporte vol. 27 (1) pp 67-76 recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-fernandes/fernandes

Garrido, R. García. R. Flores. A. Juárez. J. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos. nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3984895

García, A, Marín, M, Bohórquez, R. (2012). Autoestima como variable psicosocial predictora de la actividad física en personas mayores. Revista de psicología del deporte vol 21 (1) pp 195-200. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/1047

González, J, Garcés de los fayos, E., & García del castillo, A. (2011). Percepción de bienestar psicológico y fomento de la práctica de actividad física en población adolescente. revista internacional de ciencias sociales y humanidades, sociotam, xxi(2),55-71.[fecha de consulta 23 de febrero de 2020]. issn: 1405-3543. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=654/65423606006

González, J y Portolés, A (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (1), 51-65. [Fecha de Consulta 1 de Abril de 2020]. ISSN: 1886-8576. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3111/311130199005

Goñi. E, Infante. G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129315468004.pdf

Hernández, R. (2017). Metodología de la investigación sexta edición. Impreso en México. Recuperado de:http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P (2006) Metodología de la investigación Cuarta edición. Impreso en México. Recuperado de: https://n9.cl/h2a8

Leal, F., Juan Dávila Ramírez, & Yesennia Valdivia, V. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3) Retrieved from: https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/1771625297?accountid=4879

Muñoz, S. (2014). Actividad física y salud: aclaración conceptual. Revista digital Buenos Aires. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm
Organización mundial de la salud. (2015). Recomendaciones mundiales sobre actividad fisica para la salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?sequence=1

Organización mundial de la Salud (2018). Actividad Física. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Pineda C, Castro J, Chaparro R (2017). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico; Cali Tomo 16, N.º 1. Recuperado de: https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/1990803076/fulltextPDF/BB7CAB349B914D60PQ/1?accountid=48797

Rangel, Y. Mayorga, D. Peinado, J. Barrón, J (2017) Actividad física, autoconcepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias. revista de psicología del deporte vol. 26 (2) p 61-69. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n4-rangel-ledezma-mayorga-etal/rangel_ledezma_mayorgaetal

Reynaga ,P, Arévalo, E, Verdesoto, A, Jiménez, I, Preciado, M, Morales, J (2016).Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529626

Rivas, C., Romero, A., Pérez-Llantada, M. del C., de la Llave, A. L., Pourtau, M., Molina, I., … García-Mas, A. (2015). Bienestar psicológico, salud general, autonomía percibida y lesiones en futbolistas. Revista de Psicología Del Deporte, 21(2), 365–371. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=79855874&lang=es&site=ehost-live&scope=site

Romero, A, Brustad, R, y García, A (2007). Bienestar psicológico y su uso en la psicología del ejercicio, la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2 (2), 31-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3111/311126258003

Shuttleworth M (2010). Estudio transversal. Recuperado de Explorable.com: https://explorable.com/es/estudio-transversal

Varela, M, Duarte, C, Salazar, I, Lema, l, & Tamayo, J. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia médica, 42(3), 269–277. retrieved from: http://search.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/login.aspx?direct=true&db=lth&an=67127325&lang=es&site=ehost-live&scope=site