Habilidades científico investigativas en el proceso de formación de profesionales / Scientific investigative skills in the professional training process

Main Article Content

Orlaidy Luna-David
https://orcid.org/0000-0002-7266-2893
Damaris Gastón-González
https://orcid.org/0000-0002-8289-8007
Carlos Rogelio Villegas-Rodriguez
https://orcid.org/0000-0001-8844-4914

Resumen

Las universidades como instituciones educativas, constituyen el escenario académico básico y fundamental para la formación de profesionales con alto espíritu investigativo, capaces de encontrar soluciones a las más diversas problemáticas propias del contexto de actuación y en correspondencia la búsqueda de soluciones acertadas, de manera que resulta necesario en este contexto el desarrollo de habilidades investigativas, teniendo en cuenta además el vertiginoso desarrollo científico y tecnológico que va alcanzando el mundo globalizado y la sociedad en sentido general, ello presupone la aplicación de modelos pedagógicos coherentes con nexo interdisciplinario entre todas las disciplinas, ya que todas tributan de una forma u otra al desarrollo de las mismas. Es a través del proceso de enseñanza aprendizaje como escenario fundamental donde se concreta este propósito. 


     ABSTRACT


 


Universities as educational institutions, constitute the basic and fundamental academic scenario for the training of professionals with a high research spirit, capable of finding solutions to the most diverse problems of the context of action and correspondingly the search for successful solutions, so that it is necessary in this context the development of research skills, also taking into account the vertiginous scientific and technological development that is reaching the globalized world and society in a general sense, this presupposes the application of pedagogical models consistent with interdisciplinary link between all disciplines, and that all of them pay one way or another to their development. It is through the teaching-learning process as a fundamental scenario where this purpose is specified.


 

Resumen

Las universidades como instituciones educativas, constituyen el escenario académico básico y fundamental para la formación de profesionales con alto espíritu investigativo, capaces de encontrar soluciones a las más diversas problemáticas propias del contexto de actuación y en correspondencia la búsqueda de soluciones acertadas, de manera que resulta necesario en este contexto el desarrollo de habilidades investigativas, teniendo en cuenta además el vertiginoso desarrollo científico y tecnológico que va alcanzando el mundo globalizado y la sociedad en sentido general, ello presupone la aplicación de modelos pedagógicos coherentes con nexo interdisciplinario entre todas las disciplinas, ya que todas tributan de una forma u otra al desarrollo de las mismas. Es a través del proceso de enseñanza aprendizaje como escenario fundamental donde se concreta este propósito. 


     ABSTRACT


 


Universities as educational institutions, constitute the basic and fundamental academic scenario for the training of professionals with a high research spirit, capable of finding solutions to the most diverse problems of the context of action and correspondingly the search for successful solutions, so that it is necessary in this context the development of research skills, also taking into account the vertiginous scientific and technological development that is reaching the globalized world and society in a general sense, this presupposes the application of pedagogical models consistent with interdisciplinary link between all disciplines, and that all of them pay one way or another to their development. It is through the teaching-learning process as a fundamental scenario where this purpose is specified.


 

Article Details

Cómo citar
Luna-David, O., Gastón-González, D., & Villegas-Rodriguez, C. (2020). Habilidades científico investigativas en el proceso de formación de profesionales / Scientific investigative skills in the professional training process. Ciencia Y Deporte, 5(2), 32 - 45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3427
Sección
Artículos
Biografía del autor

Orlaidy Luna-David, Universidad Agraria de La Habana

Coordinadora de Carrera Español-Literatura

Damaris Gastón-González, UCCFD “Manuel Fajardo. La Habana

Profesora Jefa del colectivo de la asignatura Filosofía y Sociedad.Dpto Filosofía. Profesora Auxiliar

Citas

Agazzi, E. (2016). Ciencia y racionalidad para el futuro del ser humano. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía.
doi:http://dx.doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v1i0.1867.

Bosque Jiménez, J. (2002) La Educación científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. Disponible en:
http:// www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires- Año 8- No 47- abril de 2002.

Diaz Canel, M. (2010). Discurso de clausura. Evento Congreso Internacional de “Educacion Superior Universidad 2010. La Habana, Cuba.
Konstantinov, F. et.al (1980) Fundamentos de filosofía marxista-leninista. La Habana (Cuba). Ciencias Sociales. 1980. 2p: 424 p.

Núñez Jover, J. (2007) La ciencia y la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar. 2da Edición. La Habana. Editorial Félix Varela.

Price, D.J.S., “Ciencia y tecnología: Distinciones e interrelaciones”, Estudios sobre sociología de la ciencia (Barnes, B. editor), Editorial Alianza.