Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad en niños de uno a tres años con baja visión / Pedagogical strategy for motor development in children from one to three years of age with low vision

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Magalis Arrate-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-5974-6021
Reinier Cabrera-Asín
https://orcid.org/0000-0003-2246-2356

Resumen

Contexto: El material docente ofrece la intención de diseñar una estrategia pedagógica dirigidas al desarrollo de la motricidad en de los niños y niñas con diagnóstico de baja visión. Objetivo: Para ello se seleccionó una muestra  de ocho niños con baja visión,  de uno a tres años de edad de la comunidad Agüero – Marverde de Santiago de Cuba. Método: Los métodos y técnicas  de investigación  aplicados fueron los siguientes: del nivel teórico, el análisis y la síntesis y análisis de fuentes documentales, del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual y tablas, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad de la estrategia implementada para la estimulación de la motricidad de estos niños y niñas. Resultados: la investigación se validó consecutivamente durante un curso escolar, luego de realizar el método cuasi-experimento y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad de los niños  y las niñas con diagnóstico de baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.


 

Resumen

Contexto: El material docente ofrece la intención de diseñar una estrategia pedagógica dirigidas al desarrollo de la motricidad en de los niños y niñas con diagnóstico de baja visión. Objetivo: Para ello se seleccionó una muestra  de ocho niños con baja visión,  de uno a tres años de edad de la comunidad Agüero – Marverde de Santiago de Cuba. Método: Los métodos y técnicas  de investigación  aplicados fueron los siguientes: del nivel teórico, el análisis y la síntesis y análisis de fuentes documentales, del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual y tablas, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad de la estrategia implementada para la estimulación de la motricidad de estos niños y niñas. Resultados: la investigación se validó consecutivamente durante un curso escolar, luego de realizar el método cuasi-experimento y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad de los niños  y las niñas con diagnóstico de baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.


 

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Cómo citar
Arrate-Hernández, M., & Cabrera-Asín, R. (2020). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad en niños de uno a tres años con baja visión / Pedagogical strategy for motor development in children from one to three years of age with low vision. Ciencia Y Deporte, 5(2), 84 - 96. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3458
Sección
Artículos
Biografía del autor

Magalis Arrate-Hernández, Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente, Cuba.

Miembro del departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física, ha impartido clases de Gimnasia Básica, Educación Rítmica y Lúdica, Recreación básica y actividades masivas en la disciplina de Teoría y Práctica de la Educación Física. Es profesora asistente, master en pedagogía del deporte y la educación física. Es miembro del proyecto de educación física y responsable de la línea de trabajo educación física especial, ha realizado publicaciones relacionadas con el tema así como diferentes presentaciones en eventos nacionales.

Reinier Cabrera-Asín, Facultad de Cultura Fisica de la Universidad de Oriente, Cuba.

Graduado en Licenciado en Cultura Física, Recreación  y Deporte; profesor de Enseñanza Superior de la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y de Canotaje. Categoría Docente: Profesor Auxiliar. Master Actividad Física en la Comunidad, especialista en Canotaje. Trabaja en la Universidad de Ciencias la Cultura Física y el Deporte Santiago de Cuba   “Manuel Fajardo Rivero”   y  en la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba (INDER).

 

Citas

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