Entrenamiento de la preparacion fisica en la defensa integral deportiva como arte marcial mixta

Main Article Content

Hugo Hernández-López
https://orcid.org/0000-0003-2202-0400
Jaime José Téllez-González
https://orcid.org/0000-0003-1424-8712
Fernando Larrua-Quevedo
https://orcid.org/0000-0002-4992-6491

Resumen

El presente artículo está destinado a los entrenadores y practicantes de las Artes Marciales Mixtas para orientar mediante la Defensa Integral Deportiva (DID) cómo planificar el entrenamiento de la preparación física, técnica y táctica. Esta disciplina es interés de los profesores de las Artes Marciales Mixtas en Camagüey por las relaciones  generales de las actividades competitivas de estos deportes, por tal motivo se declara como objetivo, implementar orientaciones metodológicas para la dirección del proceso de entrenamiento para los técnicos y entrenadores en la iniciación de la Defensa Integral Deportiva en las Artes Marciales Mixtas de Camagüey. Para lo cual fue necesario emplear varios  instrumentos de la investigación, dando al autor la iniciativa de crear un sistema de combate que les permita mediante la evidencia documental describir las características de las acciones físicas, técnicas, psicopedagógicas y educativas. Estas orientaciones metodológicas develaron la clasificación en diferentes eventos nacionales como el Taekwondo y el Kickboxing, destacándose el sexo femenino, con aportes a la EIDE para el Taekwondo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Hernández-López, H., Téllez-González, J., & Larrua-Quevedo, F. (2021). Entrenamiento de la preparacion fisica en la defensa integral deportiva como arte marcial mixta. Ciencia Y Deporte, 6(1), 85 - 97. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No1.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1996) Educación superior y sociedad. El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Añorga Morales, J. (1989) El perfeccionamiento del sistema de superación de los Profesores universitarios. Tesis en opción al Grado Científico Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Cortés, C. (2014). Estrategia de Superación Metodológica para la dirección de la preparación técnico-coreográfica en la etapa de iniciación del Nado Sincronizado. Tesis Doctoral. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física. Cuba. Inédita.

Dopico, H. M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico en atletas escolares. Tesis Doctoral no publicada, Instituto Superior de Cultura Física, La Habana.

Fernández, M. (1989). La profesionalización del docente. Madrid: Ed. Escuela española S.A.

Hechavarría, M. (1994). La formación de experiencias pedagógicas en los estudiantes como base para la asimilación de conocimientos y habilidades para la disciplina Teoría y Metodología de la Cultura Física. Tesis Doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

UNESCO/OIT. (1968). La situación del personal docente, recomendación internacional. Paris: UNESCO.

Artículos más leídos del mismo autor/a