La gestión de conocimientos de Historia Regional: experiencias en la Sala Historia del Deporte Nuevitas

Main Article Content

Doris de la Caridad Castro-Malpica
Juan Carlos Ferrera-Carmenate
Arturo Lozada-Roig

Resumen

Se detectó la existencia de insuficiencias en el proceso de gestión de conocimientos históricos deportivos en el municipio Nuevitas, manifestadas en el deterioro de elementos integrantes de la memoria deportiva regional. Esta situación resulta esencial no solo para la preservación de la memoria histórica; también incide en los procesos sustantivos del Centro Universitario Municipal  relacionados con la formación continua de los profesionales de la cultura física a nivel territorial. El diagnóstico aplicado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades que muestra el proceso de gestión en la Sala de Historia del Deporte radicada en el Coliseo Deportivo. Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron abordar el problema, determinar sus principales causas y desarrollo y elaborar un plan de acciones para la solución de las dificultades. Se muestra una experiencia de trabajo mancomunado de gestión del conocimiento para transformación del espacio, en el orden material, espiritual y de apreciación del entorno, en su uso adecuado y explotación en bien de todos, principalmente, de los trabajadores del Sectorial de Deportes de Nuevitas, profesores y estudiantes de la carrera Cultura Física y pobladores del municipio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Castro-Malpica, D., Ferrera-Carmenate, J., & Lozada-Roig, A. (2021). La gestión de conocimientos de Historia Regional: experiencias en la Sala Historia del Deporte Nuevitas. Ciencia Y Deporte, 6(2), 157 - 173. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No2.011
Sección
ALGORITMO

Citas

Núñez, J. (2014). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Félix Varela.
Horruitiner P. (2016). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Ed. Félix Varela.
Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC (2016). La Habana: Ed. Política.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Imprenta Federico Engels.
Torres, E. (2012). En busca de la cubanidad. Colección Historia. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Castellanos, B. (2015). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.