Revisión documental del perfil profesional en el administrador deportivo

Main Article Content

Jayson Andrey Bernate
https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar sobre el perfil del administrador deportivo y de igual manera aproximarse conceptualmente a los parámetros que las entidades deportivas requieren, teniendo en cuenta diferentes factores y estrategias, la metodologia desarrollada fue la revisión documental, como principal resultado es los autores coinciden en que existe un alto porcentaje de administradores deportivos en el cargo posesionados teniendo como formación académica un pregrado diferente al de administración deportiva, como principal conclusión es importante e imperante que existan más oportunidades de preparación académica y técnica profesional para personas que quieran ocupar cargos administrativos en las áreas deportivas, además del apoyo económico de los entes gubernamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Bernate, J. (2022). Revisión documental del perfil profesional en el administrador deportivo. Ciencia Y Deporte, 7(1), 177 - 206. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No1.013
Sección
ALGORITMO
Biografía del autor/a

Jayson Andrey Bernate, Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Facultad de Educación. LEFI. Bogotá, Colombia

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

Citas

Arango, C & Mesias, T. (2015). Lealtad a la práctica deportiva: Una aplicación de la TPB a los servicios públicos para la práctica deportiva. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 4 (1) 29- 40. https://revistas.um.es/sportk/article/view/239801

Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660.

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física. Acción motriz, (23), 90-99. http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/23_12.pdf

Bernate, J., Fonseca, I., & Forero, E. R. C. (2019). Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (16), 36-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390

Bernate, J., Fonseca, I., & Urrea, P. (2019). Impacto en los procesos de la internacionalización y transnacionalización en la educación física superior UNIMINUTO. EmásF: revista digital de educación física, (61), 11-23.

Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., & Amaya, G., (2019). La educación física y el deporte social y el posconflicto en Colombia. EmásF, Revista Digital de Educación Física. (61) 33-47. http://emasf.webcindario.com/La_EF_y_el_deporte_social.pdf

Bernate, J., García-Celis, M., Fonseca-Franco, I., & Ramírez-Ramírez, N. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Bernate, J., Guataquira, A., Rodriguez, J., Fonseca, I., Rodriguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515.

Bernate, J., & Tarazona, L. (2020). Revisión Documental de la Importancia de la Motricidad en el ámbito Humano / Documentary Review Importance of Motor Skills in the Human Environment. Ciencia Y Deporte, 6(1), 1 - 16. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3473

Bernate, J. A., & Vargas, J. G. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de ciencias sociales, 26(2), 141-154.

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851.

Burillo, P., Gallardo, A., Gallardo, L. (2011). Diagnóstico de la gestión de los campos de fútbol de césped artificial según los gestores deportivos. Kronos X (1). 97- 104. https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/631/Kronos_X_1_11.pdf?sequence=1

Camacho, K. (2014). Estrategias administrativas para mejorar el comportamiento organizacional. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12997

Carretero, J (2014). Organización del deporte de los sistemas deportivos. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7656/Seminario%20Chile%202014.pdf?sequence=1

Carrero. D & Alvites. E. (2014). La administración del capital de trabajo y su influencia en la rentabilidad del club deportivo ABC s.a. – Chiclayo, en los períodos. universidad católica santo Toribio de Mogrovejo. http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/194/1/TL_OyolaAlvitesElia_SaucedoCarreroDuvert.pdf

Carranza, I. (2015). Factores que inciden en la gestión de una instalación deportiva pública. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Organización Deportiva. http://eprints.uanl.mx/9300/1/1080215127.pdf

Carranza, I, Rodríguez, R, Sánchez, V, Morquecho, R & Ceballos, O. (2015). La gestión efectiva de instalaciones deportivas públicas: diseño de un instrumento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 10, nº 2.285 -29. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:FcycpumwpgsJ:scholar.google.com/+tesis+doctoral+de+gestion+deportiva&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

Chacón, R, Sánchez, V, Mendo, A & Llerena, A. (2018). La práctica de actividad física y su relación con la satisfacción laboral en una consultora informática. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (2).35- 40. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343081

Chueca, P, Elasri, A & Ivern, X. (2018). La satisfacción de los usuarios de actividades dirigidas de los Centros deportivos municipales de Barcelona. ). Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (2) 27- 34. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343071

Claire, B. Roger, J. Laville, C & Mciniosh, M (2014). Manual de la administración deportiva. Editorial Roger Jackson & associates Ltd. http://doc.rero.ch/record/210245/files/Manual_de_administracion_deportiva_2014.pdf

Couto, J. Aguilar, J & Rodríguez, E (2015). Análisis de la promoción deportiva en el municipio de Boiro (A Coruña): Relación entre la gestión deportiva, los clubes deportivos y los resultados deportivos. Revista de educación física. Año 6 Nº33. http://emasf.webcindario.com/Analisis_de_la_promocion_deportiva_en_el_municipio_de_Boiro.pdf.

Fuentes, J. (2015). Estrategias de la Gestión Deportiva. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3505/TEFIS_AldanaFuentesJuanCamilo_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garcia, J. & Fernández, I. (2009). Pensamiento sobre la gestión deportiva pública. Actividad física y deporte: Ciencia y profesión N10, pp. 13-24. https://drive.google.com/drive/folders/17Urh4hyEBoJuHm8uOiWHGNKMuxjJ4iIZ

García, P & Burillo, P. (2017). La situación actual del deporte universitario en España para el alumnado universitario. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (1).87- 96. https://revistas.um.es/sportk/article/view/321931

García, J. Fernández, J. Pereira, E & Caralho, J (2014). La gestión de los recursos humanos en los centros fitness y su relación con el rendimiento organizacional. http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/537/454.

Gómez, A. Mundian, J & Calabuig, F (2012). Definición de las tareas del gestor deportivo en el área de instalaciones en la comunidad valenciana. http://agaxede.org/uploads/file/4congreso2012/tareas_gestor.pdf.

Gonzales, M & Suarez, F (2012). Organizaciones de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas. Revista internacional de medicina, ciencia de la actividad física y de deporte Vol. 12 Nº45. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artorganizacion209.pdf

Gottfried, J (2011). Nuevas tendencias y avances en el marketing deportivo en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3467/GottfriedVelezJohan2011.pdf.;jsessionid=6BD2A0FE143DC02ADF047DD5B09B7720?sequence=2

Gutiérrez, F. (2009). Dirección y Gestión Deportiva. Editorial Kinesis. Armenia.

Gutiérrez, F. (2010). Administración Deportiva. Educación física y deporte. 18(2), 101-107. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4570

Gutiérrez, J. (2007). Fundamentos de Administración Deportiva. Instituto universitario de Educación Física UDEA. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/17Urh4hyEBoJuHm8uOiWHGNKMuxjJ4iIZ

Hevia, A. (2010). Lazer na America Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 25, 2010, p. 571-575. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v9n25/art34.pdf

Izquierdo, A, Castillo, J, Sancho, J & Abella, C. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 3 (8). 25 – 38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2312456

Jiménez, A. (2017). Percepción de los entrenadores sobre la toma de decisión de los jugadores en la iniciación al baloncesto. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 6 (supl) 175- 182. https://revistas.um.es/sportk/article/view/293641

Ley N° 181, Ley del deporte y la recreación. 18 de enero de 1995.

Martínez, N, Chacón, R, García, A & Villalba, M. (2018). Evolución de las licencias federativas de pádel en Andalucía (2009-2016). Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (2).57- 64. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343111

Magaz-González, A.M. y Fanjul-Suárez, J.L. (2012). Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (45) pp. 138-169. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8751/46613_10.pdf?sequence=1

Mayor, G, Ferreri, V. Sánchez, L & Suarez, D. (2016). Satisfacción de usuarios de servicios deportivos en Orihuela (Alicante). Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 5 (Supl) 155- 162. https://revistas.um.es/sportk/article/view/254161

Moreno, M & Suarez, A. (2017). Uso del modelo EFQM como contraste del nivel de gestión de la calidad en los servicios deportivos municipales. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte.6 (1). 101-106. https://revistas.um.es/sportk/article/view/280491

Molinuevo, S. (2013). Algunas consideraciones sobre el método de investigación científica del deporte. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 2 (1).23- 35. https://revistas.um.es/sportk/article/view/185721

Moreno, M, Bolaños, M & Pérez, I. (2016). Calidad de liderazgo en la formación inicial. . Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte.5 (supl). 103-106. https://revistas.um.es/sportk/article/view/254091

Ortega, F, Arrebola, R, Valero, G, Garófano, V, Martínez, A & Molina J. (2018). Revisión conceptual de la conexión entre inteligencia emocional y autoconcepto físico. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (1) 139- 144. https://revistas.um.es/sportk/article/view/322001

Ortega, E, Olmedilla, A & Picazo, P. (2015). Valores de referencia en el número de autores en las mejores publicaciones de revistas científicas en el área de las ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 4 (1).69- 72. https://revistas.um.es/sportk/article/view/239851

Payuna, M, Ruiz, P, Oliver, A & Rodríguez, V. (2018). Situación de endeudamiento de las organizaciones de gestión de instalaciones deportivas de ocio no competitivo. Un estudio empírico. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte.7 (2). 101-106. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343091

Palacio, G, Cardona, P, Arboleda, C, Barrera E & García, G. (2015). El deporte y la educación física escolar en Medellín. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 4 (2).55- 70. https://revistas.um.es/sportk/article/view/242951

Pascual, E. (2013). La Conciliación de la vida Deportiva y la Formación de los Deportistas de Alto Nivel en España. Universidad de Castilla-La Mancha. http://www.investigacionengestiondeportiva.es/Tesis/Tesis_ElenaCondePascual.pdf

Peiró, M, Ramos, J & González, P. (1993). análisis funcional del puesto de gerente de instalaciones deportivas. Revista de Psicología del deporte. 2 (2). 1 – 28. https://www.rpd-online.com/article/view/43/43 .

Peris, G. (2013). Planificación y estrategia de identidad corporativa en los clubes deportivos españoles. Universidad Jaume. cuestiones publicitarias, vol. i, N.º 18, 2013, PP. 126-143. https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2013n18/quepub_a2013n18p126.pdf

Pejerrey, J. (2017). Competencias gerenciales y la gestión administrativa en instituciones educativas de la UGEL 04 Lima, 2016. Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/8226/Alvarez_PJA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, G & Camacho, N. (2014). Estrategias gerenciales para el mejoramiento de la situación administrativa y financiera de la ese hospital local de turbana, bolívar durante el período 2013. Universidad de Cartagena. http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2795/1/TESIS%201.pdf

Polo, Y. (2014). Modelo de Gestión Deportiva para el Municipio de Quibdó. 5 (12), 148 – 157. https://ac-els-cdn-com.ezproxy.uniminuto.edu/S2215910X14700370/1-s2.0-S2215910X14700370-main.pdf?_tid=3cb29a38-d904-48e8-98ae-28c4c008e64d&acdnat=1549915557_80d4a22ec612d1f8c4e80915fb4f6b7c

Reyes, G. (2012). Proyecto de Investigación Gestión Empresarial y Desarrollo. Universidad del Rosario. Facultad de Administración. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/61/61c6376b-3223-4826-874e-3baa8bc32133.pdf

Rodríguez. G, Córdova. B, Morales. S, Recalde. A. & Delgado, M. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Revista Digital de Buenos Aires. N° 20. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386784

Rodríguez, M. (2015). Perfil Académico del dirigente deportivo. https://drive.google.com/drive/folders/17Urh4hyEBoJuHm8uOiWHGNKMuxjJ4iIZ

Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Jiménez, M. J. B. (2019). El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (18), 6-25.

Ruiz, P, Puyana, M, Gaviria, J & Oliver, A. (2018). Aplicación de la teoría de la generalizabilidad en la evaluación de servicios en gestión deportiva. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (2).49- 56. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343101

Sarmiento, A, López, M, Sánchez, G & Suarez, A. (2016). Satisfacción de usuarios de dos clubes de pádel de Cartagena (Región de Murcia). Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 5 (2).27- 32. https://revistas.um.es/sportk/article/view/264611

Sánchez, M, Ortega, F, Cuberos, R, Ruz, R & Martínez, A. (2018). Niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7 (2) 53- 60. https://revistas.um.es/sportk/article/view/342921

Sánchez. V, López. R & Anguera. M. (2014). Tratamiento metodológico de la observación indirecta en la gestión de organizaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte 2014. Vol. 23, núm. 1, pp. 201-207. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/114835/1/629255.pdf

Sancho, J. (2013). Componentes de la gestión deportiva. Una aproximación. Universidad de Antioquia. VIREF Revista de Educación Física. 2 (2). 1 – 19. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/15775/13673

Tafalla, A, Moreno, F & Liceras, J. (2010). Perfil del gestor deportivo en la comunidad Valenciana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/47734557_El_perfil_del_gestor_deportivo_en_la_Comunidad_Valenciana.

Torregrosa, Y. (2013). Miedo a Equivocarse en Educación Física y Deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. España http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1366/1/TESIS%20DOCTORAL%20YOLANDA%20SILVEIRA%20TORREGROSA.pdf

Urrea, P. N., Bernate, J. A., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 10(1), 92-100.

Vega, R. (2016). Gestión gerencial y la pérdida de la certificación fairtrade en la asociación de recolectores orgánicos de la nuez amazónica del Perú del departamento de madre de dios 2011. universidad Ricardo palma. http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/575/1/canepa_rf.pdf

Villalba, M, Fernández, J, Chacón, R, & Martínez, N. (2018). Las actividades dirigidas en centros deportivos y su valor como elemento de fidelización. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte.7 (2). 17-26. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343061