Perfil de las acciones de ataque de los atletas de sable 13-15 años de Camagüey

Main Article Content

Yexi Niurvis Salazar-Lebot
https://orcid.org/0000-0002-3321-8343
Luciano Mesa-Sánchez
Yaimara Peña-Peña
https://orcid.org/0000-0001-7163-1430

Resumen

El ataque constituye un elemento primordial en el proceso de preparación en aras de obtener los toches en la esgrima a sables dada la convención del combate y la jerarquía de las acciones técnico-tácticas. Sin embargo, se desconoce el comportamiento de los esgrimistas que conforman la matrícula de la EIDE de Camagüey. Es por ello que resulta necesario conocer el perfil de los ataques de los esgrimistas de la modalidad sable. Para ello se utiliza la población de atletas que se especializan en el arma mencionada. Durante el de cursar de la investigación se utilizan los métodos del nivel teórico análisis y síntesis, inducción y deducción, del nivel empírico se pondera la observación; así como la estadística descriptiva, determinado las distribuciones empíricas de frecuencia, representada mediante el cálculo porcentual. El estudio permitió determinar que el ataque repetido es el que obtuve el perfil predominante, sinónimo de ser el que emplean con mayor frecuencia los sablistas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Salazar-Lebot, Y., Mesa-Sánchez, L., & Peña-Peña, Y. (2021). Perfil de las acciones de ataque de los atletas de sable 13-15 años de Camagüey. Ciencia Y Deporte, 6(3), 60 - 73. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguilar, A. (2018). Planificación de cargas en el entrenamiento deportivo a partir del ciclo menstrual de mediofondistas escolares. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Facultad de Cultura Física, Centro de Estudios de la Actividad Física y Deportes. Camagüey.

Arkayev. V. A. (1980). La Esgrima. Editorial ORBE. Ciudad de la Habana.

Avilas, E. (2012). Sistema de ejercicios especiales para la preparación técnico-táctica de los sablistas juveniles de la provincia Granma. Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte Manuel Fajardo Facultad de Granma, Bayamo.

Becker, Z. y Polgar, J. (1976). Metodología del Entrenamiento de Sable, Edición Deportiva, La Habana.

Cadierno Matos, O. y Cadierno Lastres, S. (2010). Factores a tener en cuenta para el entrenamiento deportivo con mujeres. Efdeportes 6 (30). Recuperado de: www.efdeportes.com/Revista Digital- Buenos Aires-Año 6 – N° 30 febrero 2001.

Cheris, Elaine. (2003) Manual de Esgrima. Claves paso a paso para dominar las técnicas con florete y espada. España. Ediciones Tutor.

Colectivo de autores. (2016). Programa de preparación del deportista de Esgrima” Editorial: Unidad de Medios de Propaganda Deportiva INDER. Ciudad de La Habana. Cuba.

Díaz, J. A. (2010). La esgrima. Bases de la preparación técnica, táctica y psicológica. Editorial Deportes. La Habana.

Fleitas, I., Mesa, M. y Guardo, M. (2013) Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm.

García, O. (2010). Prueba para el diagnóstico y control del entrenamiento deportivo mediante cargas con carácter especial en sablistas masculinos cubanos de alto rendimiento. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

Keler, V y D. Tishler. (1984). El entrenamiento de los esgrimistas. Editorial Científico- - Técnica- Díaz Rey. José Antonio. Fundamentos Pedagógicos y fisiológicos del entrenamiento de los esgrimistas. Editorial Científico - Técnico. Cuidad de la Habana.

Lastres, A. (2017). Selección de talentos de Esgrima que transitan desde el eslabón de base a la EIDE. Tesis en opción al título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

Polo, G. (2013). Procedimiento para la optimización de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años, de la EIDE “Mártires de Barbados. Tesis en opción al grado científico de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”. La Habana.

Rivot, A. (2019). Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con florete. I Evento Científico Nacional de la Facultad de Deportes. III Taller Científico del CEPAFD: ¨Retos y desafíos de la formación profesional en el deporte¨.

Rodríguez, W.; Ortiz, J.; Bandera, A Miranda. (2016). Programas Integrales de preparación del deportista (PIPD) 2016-2020. Federación Cubana de Esgrima. Ciudad Habana. http://www.inder.cu

Tishler, D.A. y Kéller, C.B. (1973): Entrenamiento del Esgrimista, Editorial Deporte y Cultura Física, Moscú.

Tsolakis C, Bogdanis GC, Janek A, Tomczak M, Maridaki M. (2004). A new test for the assesment of sport-specific fitness in fencing (Poster Session). En: Ed. Klisouras, V. Proccesding: Vol II: Posters, Pre-Olimpic Congress, 6-11, August.