La educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas
Main Article Content
Resumen
En el presente trabajo se trazó como línea investigativa la elaboración de acciones metodológicas para la educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas. En esta dirección se estructuró las acciones metodológicas, aplicándose métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La novedad de la investigación consiste en revelar la lógica integradora del proceso de educación en valores en el componente técnico de la preparación deportiva, revelándose la intencionalidad formativa de la sistematización epistémica de lo axiológico en lo técnico y la orientación hacia la apropiación de los contenidos, cuya aplicación mostró cambios cualitativos en los implicados.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Article Details
Cómo citar
Rojas-Muñoz, Y., Sierra-Barbado, C., & Wanton-Prince, E. (2021). La educación en valores en la ejecución del ejercicio clásico arranque en atletas de levantamiento de pesas. Ciencia Y Deporte, 6(3), 107 - 134. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.009
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Citas
Álvarez, D (2006). La educación física y el deporte en la formación de valores. en Teoría y Metodología de la Educación Física. (Soporte digital.)
Álvarez, N. y col. (2001) “Investigación cualitativa y educación en valores,” en: Revista Cubana Educación Superior. Vol. XXI No. 1
Barreto García, A (2003). La dirección del proceso de formación de valores morales en la sesión de entrenamiento del baloncesto escolar. Una propuesta de ejercicios metodológicos. Tesis de Maestría no publicada. ISCF “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana. Cuba.
Casares, P. (1995) Test de valores: Un estudio para la evaluación. en: Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 202: 513-532.
Del Toro, M (2000). Hacia una reflexión necesaria: La formación de valores en los atletas, un reto del sistema cubano de Educación Física. (Soporte digital)
Del Frade, M. (1996). Planificación del entrenamiento de Levantamiento de pesas/ Marcelino del Frade. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Estevez, J. (2011). Teoría del entrenamiento. Cuantificación de la carga de fuerza. Recuperado el 2 de marzo 2015 de www.allinyourmind.es.
Forteza, A. y Alfredo, R. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico Técnica.
García, G. (1996) ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico en la formación de valores en las nuevas generaciones? La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Gervilla, E (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía. 215:39-57.
González, C. (1998). Programa para la formación de valores y el trabajo político e ideológico en deportistas. Folleto. Departamento de Alto Rendimiento. INDER. Ciudad de La Habana.
González, L. (2004). La respuesta emocional del deportista. La Habana: Ed. Deportes.
González, D. (2004). “Los valores y su formación: una interpretación psicológica,” en: Revista Cubana de Psicología Vol. 17 No. 3: 307-311.
Gutiérrez, M. (2003). Estrategia para el trabajo de formación de valores en la EIDE “Pedro Díaz Coello” de Holguín. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,Holguín, Cuba.
Hernández, S. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana: Ed. Félix Varela.
Herrera Corzo A. y Mayeta Bueno J. (1992). Dirección del trabajo motor en los levantadores de pesas escolares. Cuba: Ed. Oriente.
Naclerio, F. (2002). Fundamentos científicos aplicados a la valoración y entrenamiento de la fuerza muscular. Madrid: Ed. Globus.
Naclerio, F. (2007). Avances en ciencias de la actividad física y el deporte. Entrenamiento de fuerza. Madrid: Ed. Panamericana.
Ramos, V. (2005). “Alternativa y necesidad de formación de valores en el deporte,” en: Revista Acción. 2:5-8.
Revoredo, J. y Pérez, E. (2001). Fuerza máxima. [Revista digital - Buenos Aires], 32 (2).
Román, I. (1997b). Megafuerza. Ciudad Habana: Ed. Deportes.
Rodríguez, J. (2003). Acciones metodológicas para la formación de valores morales a través del entrenamiento deportivo de los atletas de la categoría escolar del deporte de levantamiento de pesas de la EIDE “Ormani Arenado” de la provincia de Pinar del Río. Tesis de Grado no publicada, Pinar del Río.
Rodríguez, J. (2001). El colectivo pedagógico en la Formación de Valores. Curso Pre evento. Pedagogía 2001. Ciudad de La Habana.
Santiago, J. (2002). El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar. Revista Digital (Buenos Aires) Año 8. No 47.
Sierra, C. (1998). Estrategia de Dirección para la formación del valor moral colectivismo en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis de Maestría no publicada. C E E S. “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Sierra, A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria. Disertación doctoral no publicada. I S P “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, Cuba.
-------------------- (2004). Modelación y Estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Colectivo de Autores. ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? La Habana, págs. 175-180 formato (Soporte digital)
Sierra, C. (2011). La dirección del proceso de educación en valores en los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva de los estudiantes-atletas. Tesis doctoral no publicada, UCP Frank País García. Santiago de Cuba.
Verkhoshansky, Y. (s/a) Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.
Vilchis, (2003). La importancia del respeto como valor esencial de la responsabilidad social. Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://www.cem.itesm.mex. htm.
Wanton, E. (2013a). Tendencias actuales en la preparación de fuerza I.Revista Digital –Buenos Aires], 177. Consultado el 15 de marzo de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013b). Tendencias actuales en la preparación de fuerza II. [Revista Digital Buenos Aires], 178. Consultado el 8 de abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013c). Tendencias actuales en la preparación de fuerza III. [Revista Digital Buenos Aires], 179. Consultado el 25 abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Weineck, J. (1994). Entrenamiento óptimo, como lograr el máximo rendimiento. Barcelona: Hispano Europea.
Álvarez, N. y col. (2001) “Investigación cualitativa y educación en valores,” en: Revista Cubana Educación Superior. Vol. XXI No. 1
Barreto García, A (2003). La dirección del proceso de formación de valores morales en la sesión de entrenamiento del baloncesto escolar. Una propuesta de ejercicios metodológicos. Tesis de Maestría no publicada. ISCF “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana. Cuba.
Casares, P. (1995) Test de valores: Un estudio para la evaluación. en: Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 202: 513-532.
Del Toro, M (2000). Hacia una reflexión necesaria: La formación de valores en los atletas, un reto del sistema cubano de Educación Física. (Soporte digital)
Del Frade, M. (1996). Planificación del entrenamiento de Levantamiento de pesas/ Marcelino del Frade. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Estevez, J. (2011). Teoría del entrenamiento. Cuantificación de la carga de fuerza. Recuperado el 2 de marzo 2015 de www.allinyourmind.es.
Forteza, A. y Alfredo, R. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico Técnica.
García, G. (1996) ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico en la formación de valores en las nuevas generaciones? La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Gervilla, E (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía. 215:39-57.
González, C. (1998). Programa para la formación de valores y el trabajo político e ideológico en deportistas. Folleto. Departamento de Alto Rendimiento. INDER. Ciudad de La Habana.
González, L. (2004). La respuesta emocional del deportista. La Habana: Ed. Deportes.
González, D. (2004). “Los valores y su formación: una interpretación psicológica,” en: Revista Cubana de Psicología Vol. 17 No. 3: 307-311.
Gutiérrez, M. (2003). Estrategia para el trabajo de formación de valores en la EIDE “Pedro Díaz Coello” de Holguín. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,Holguín, Cuba.
Hernández, S. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana: Ed. Félix Varela.
Herrera Corzo A. y Mayeta Bueno J. (1992). Dirección del trabajo motor en los levantadores de pesas escolares. Cuba: Ed. Oriente.
Naclerio, F. (2002). Fundamentos científicos aplicados a la valoración y entrenamiento de la fuerza muscular. Madrid: Ed. Globus.
Naclerio, F. (2007). Avances en ciencias de la actividad física y el deporte. Entrenamiento de fuerza. Madrid: Ed. Panamericana.
Ramos, V. (2005). “Alternativa y necesidad de formación de valores en el deporte,” en: Revista Acción. 2:5-8.
Revoredo, J. y Pérez, E. (2001). Fuerza máxima. [Revista digital - Buenos Aires], 32 (2).
Román, I. (1997b). Megafuerza. Ciudad Habana: Ed. Deportes.
Rodríguez, J. (2003). Acciones metodológicas para la formación de valores morales a través del entrenamiento deportivo de los atletas de la categoría escolar del deporte de levantamiento de pesas de la EIDE “Ormani Arenado” de la provincia de Pinar del Río. Tesis de Grado no publicada, Pinar del Río.
Rodríguez, J. (2001). El colectivo pedagógico en la Formación de Valores. Curso Pre evento. Pedagogía 2001. Ciudad de La Habana.
Santiago, J. (2002). El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar. Revista Digital (Buenos Aires) Año 8. No 47.
Sierra, C. (1998). Estrategia de Dirección para la formación del valor moral colectivismo en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis de Maestría no publicada. C E E S. “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Sierra, A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria. Disertación doctoral no publicada. I S P “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, Cuba.
-------------------- (2004). Modelación y Estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Colectivo de Autores. ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? La Habana, págs. 175-180 formato (Soporte digital)
Sierra, C. (2011). La dirección del proceso de educación en valores en los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva de los estudiantes-atletas. Tesis doctoral no publicada, UCP Frank País García. Santiago de Cuba.
Verkhoshansky, Y. (s/a) Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.
Vilchis, (2003). La importancia del respeto como valor esencial de la responsabilidad social. Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://www.cem.itesm.mex. htm.
Wanton, E. (2013a). Tendencias actuales en la preparación de fuerza I.Revista Digital –Buenos Aires], 177. Consultado el 15 de marzo de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013b). Tendencias actuales en la preparación de fuerza II. [Revista Digital Buenos Aires], 178. Consultado el 8 de abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Wanton, E. (2013c). Tendencias actuales en la preparación de fuerza III. [Revista Digital Buenos Aires], 179. Consultado el 25 abril de 2013 en: http://www.efdeportes.com
Weineck, J. (1994). Entrenamiento óptimo, como lograr el máximo rendimiento. Barcelona: Hispano Europea.