Aleación constitutiva estructurada, un tipo de entrenamiento para la condición física en el fútbol.

Main Article Content

José Manuel Morejón-Rodríguez
Osvaldo Javier Martín-Agüero
https://orcid.org/0000-0003-2826-7711

Resumen

Existen diferencias sustanciales entre un tipo de metodología u otra de entrenamiento, debido fundamentalmente a la manera de planificar e impartir los contenidos, las tareas y el control de la efectividad de la misma. En Cuba por las características del sistema competitivo y el régimen de participación, resulta complejo alcanzar un desarrollo multiestructural y armónico de los futbolistas con la utilización únicamente de métodos que respondan a una metodología u otra de forma independiente. Este artículo tiene como objetivo presentar al entrenamiento de Aleación Constitutiva Estructurada como alternativa de entrenamiento para el desarrollo de la condición física en los futbolistas. Este tipo de entrenamiento es el resultado de estudios realizados por profesionales del deporte de las características y necesidades del fútbol cubano y las metodologías existentes en el mundo del fútbol para avanzar en el desarrollo y mantenimiento de la condición física de los futbolistas. Para la investigación se utilizan fundamentalmente métodos, como análisis-síntesis, histórico lógico, inductivo-deductivo y análisis de documento. Los resultados muestran las ventajas del entrenamiento de Aleación Constitutiva Estructurada como un tipo de entrenamiento que se ajusta a las características del Modelo General de Juego Identitario de la provincia, a la preparación para la competencia, así como al sistema de juego con su respectivo modelo y dibujos tácticos; se ajusta además a las características individuales de los futbolistas, su posición y función dentro del sistema y el modelo de juego.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Morejón-Rodríguez, J., & Martín-Agüero, O. (2019). Aleación constitutiva estructurada, un tipo de entrenamiento para la condición física en el fútbol. Ciencia Y Deporte, 4(1), 112 - 125. https://doi.org/10.34982/10.34982/2223.1773.2019.V4.No1.007
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Boyle, M. (2017). El entrenamiento funcional aplicado a los deportes. Madrid. España: Ediciones tutor, S. A.
Boyle, M. (2018). Adelantos del entrenamiento funcional. Técnicas de Entrenamiento para Entrenadores Personales y Atletas. Madrid. España: Ediciones tutor, S. A.
Brueggemann, D. (2018). FÚTBOL VIVO. Entrenar desde el modelo de juego del partido. Editorial Paidotribo.
Campos. M. A. (2016). Reflexiones sobre la teoría y práctica del entrenamiento para el fútbol actual. España. M C Sports iM o n f » & Conde S.L.
Gómez, P. (2012). Fútbol contextualizado. Recuperado de www.futbolcontextualizado.com
Haff, G. y Triplett, N.(Ed.). (2017). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Badalona, España: Editorial Paidotribo.
Maidana, N. (s/f). Entrenamiento integrado. Características de los deportes colectivos.
Martín, O., Horta, A., Montero, J. & Morejón, J. M. (2017). Preparación física: Físico atlético en el fútbol. Revista Fútbol Táctico. Real Federación Española de Fútbol. ISSN: 1988-1592 (Edi-117)
Martín, O., Montero, J., Basulto, A., & Morejón, J.M. (2017). Perspectivas del entrenamiento físico intermitente intercalado en el fútbol sala. Revista Fútbol Táctico. Real Federación Española de Fútbol. ISSN: 1988-1592
Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el futbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional (FC Barcelona). Barcelona: Editorial MC Sports.
Seirulo•lo Vargas, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equi¬po. Barcelona: Biocorp Europa.

Artículos más leídos del mismo autor/a