Conjunto de actividades para el desarrollo de la motricidad en niños ciegos y débiles visuales
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Resumen
El material docente ofrece la intención de diseñar un conjunto de actividades dirigidas a la estimulación de la motricidad gruesa de los niños con baja visión. Para ello se seleccionó una muestra de 6 niños diagnosticados baja visión, de 2 a 5 años de preescolar de la Escuela “Antonio Suárez Domínguez” de Santiago de Cuba .Los métodos y técnicas de investigación aplicados fueron: del nivel teórico, el análisis y la síntesis, inducción – deducción y el enfoque sistémico estructural; del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual, tablas y gráficos, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad del sistema de actividades implementados para la estimulación de la motricidad gruesa de estos niños. La investigación se validó consecutivamente durante dos cursos escolares, luego de realizar el pre-experimento pedagógico y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños con baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.
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Citas
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