Actividades lúdicas para la enseñanza del rol de frente en gimnastas de categorías infantiles

Main Article Content

Alejandro Eleuterio Rodríguez-Carrión
https://orcid.org/0000-0003-4125-8510
Manuel Gutiérrez-Cruz
https://orcid.org/0000-0002-1445-8659

Resumen

Los contenidos reflejados en este artículo sobre las actividades lúdicas para la enseñanza del rol de frente, que se puede realizar en el tiempo libre con el objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento, además facilita el desarrollo corporal y la coordinación de los movimientos a través del juego durante los entrenamientos, además de mejorar los movimientos motrices de los sujetos motivo de estudio en la ejecución del rol de frente, por lo que se propone como objetivo: Diseñar actividades lúdicas para la enseñanza del rol de frente en gimnastas de categorías infantiles de la Unidad Educativa Liceo Naval de la ciudad de Guayaquil. La investigación es de tipo Experimental de corte explicativo, Se encargó de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto estudiando a una muestra de 12 gimnasta categoría 9 y 10 años. Resultados: Una vez aplicada la prueba de normalidad a las variables Preprueba y Posprueba y se obtiene como resultado que se rechaza la Hipótesis alternativa H1 y confirma la Hipótesis nula Ho, asumiendo que los datos tienen una distribución normal al tener como resultado que P-valor = 0.212 ≥ α = 0.05 durante la preprueba y de P-valor = 0.160 ≥ α = 0.05 durante la posprueba, lo que se obtiene aplicando la prueba de Shapiro Wilk. Conclusiones: Se concluye que el sistema de actividades lúdicas propuesto para mejorar el rol de frente, es pertinente y deben extender su aplicación a categorías de entrenamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Rodríguez-Carrión, A., & Gutiérrez-Cruz, M. (2021). Actividades lúdicas para la enseñanza del rol de frente en gimnastas de categorías infantiles. Ciencia Y Deporte, 6(3), 142 -160. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.011
Sección
ALGORITMO

Citas

Almeida, A., and J. Cerezo. 2020. “Presentación. Los Juegos Tradicionales: Una Aproximación Desde La Historia de La Educación.” Historia de La Educación 38(0):27.
Bermejo, R., and T. Blázquez. 2016. “E l Infantil Juego y Su Metodología.” 59.
Castro, L., and K. Robles. 2018. “Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vínculos afectivos entre los infantes del grado de transición del liceo la alegría de aprender.” 3(2):54–67.
Gabdulkhakov, V. (2016). Teacher's Readiness to Work with Children While Playing. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 233, 175-180. [ Links ]
Hoffman, J., Schmidt, E., Castaneda-Sceppa, C., & Hillman, C. (2019). The theoretical foundation, fidelity, feasibility, and acceptability of a teacher training to promote physical activity among preschoolers in child care: A pilot study. Preventive Medicine Reports, 13, 214-217. [ Links ]
Lucas, R., J. Berges, G. Villalva, and F. Martin. 2019. “Juegos Tradicionales En Las Comarcas de Jiloca y Campo de Daroca.” Pp. 1–224 in Psikologi Perkembangan.
Martens, M., Jack Zilberman, Jose Chavez, Carmen Marrou, and M. Acosta. 2016. “Buenas Practicas Docentes.” 100.
Muñoz, C., B. Lira, A. Lizama, J. Valenzuela, and P. Sarlé. 2019. “Motivación Docente Por El Uso Del Juego Como Dispositivo Para El Aprendizaje.” Interdisciplinaria 36(2):233–50.
Moreno Lucas, F. M. (2017). The game as an early childhood learning resource for intercultural. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 908-913. [ Links ]
Revista Conrrado. (2020). Revisión bibliográfica sobre el juego infantil en condiciones de identidad y globalizaciónversión impresa ISSN 2519-7320versión Online ISSN 1990-8644. Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos ene.-feb. Epub 02-Feb-2020
Rebollo, G. J. (2016). Vamos a jugar. España.
Payà, A. 2020. “El Juego Popular y Tradicional En La Historia de La Educación Española Contemporánea.” Historia de La Educación 38(0):39.
Saleima, A., and M. Saleima. 2018. Juegos Tradicionales y Populares Del Ecuador. Primera ed. Ecuador.
Valverde, R. J. (2016). Elaboración y aplicación de una Guía Metodológica de Juegos Activos. Riobamba.
Verkhoturova, J., Galaguzova, J., & Sergeeva, N. (2016). The Technique of Game Skills Development for Parents Raising Young Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences , 233, 150-154. [ Links ]
Vygotsky, Lev S. 1978. “09 y 13. Internalización de Las Funciones Psicológicas Superiores.” El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores 224.