La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo.

Main Article Content

Alberto Barroso Arzuaga
https://orcid.org/0000-0002-6938-2225

Resumen

Introducción: es importante la preparación del estudiante de la Cultura Física para que sea capaz de favorecer la educación de los niños y el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños en las actividades lúdicas del Programa “Educa a tu Hijo”, así como dar una correcta orientación a las familias.
Objetivo: consistió en elaborar acciones pedagógicas para el enfoque lúdico de los estudiantes de Cultura Física en la actividad lúdica del Programa Educa a tu Hijo.
Materiales y métodos: se tomó una muestra 41 estudiantes del 4to. año de la carrera de Cultura Física, cinco profesores del Departamento de Teoría práctica de la Educación Física con más de cinco años de experiencia y cinco ejecutores del Programa “Educa a tu Hijo”. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y síntesis, y el sistémico - estructural para estructurar las acciones y los métodos empíricos: la observación.
Resultados: en su totalidad, afirman que las acciones puestas en práctica posibilitarán una mejor preparación de los estudiantes de Cultura Física, con un enfoque lúdico para su trabajo en el Programa Educa a tu Hijo.
Conclusiones: las acciones pedagógicas favorecen el proceso de preparación del estudiante con enfoque lúdico para su futuro trabajo en el Programa y se considera como factible su aplicación y se evalúa de muy adecuada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Barroso Arzuaga, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia Y Deporte, 7(2), 74 -88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alegría, R. V., Ramírez, J. V., & Alarcón, L. V. (2022). La formación profesional y su relación con la responsabilidad social.

Betancourt, C. M., Torres, P. P., & Cano, C. A. G. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1540

Daza - Mejía, M. M., Fuentes – Merello, A.D., Anchundia – Arboleda, C. C., & Casquete- Muñoz, R.B. (2022) Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu. Polo del Conocimiento, 7(3) 462–478. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3742/8623

Díaz Guerra, D. T., & Sampayo Hernández, I. C. (2021). El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar. Transformación, 17(3), 706-724. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300706&lng=es&nrm=iso

García, R., Pozo, A., Casa, E., & Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), 4-11. https://www.researchgate.net/publication/346144068_EL_ENFOQUE_LUDICO_COMO_DIDACTICA_PARA_FACILITAR_LA_COMUNICACION_ASERTIVA

González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M., & Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300029

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Jiménez-Tamayo, Rosa. J., Ludeña -Jaramillo,L.F., & Medina-León, C. S (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 5 (9), 172 -185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285

Marroquín, Y. J. P., Nieto, N.T.E., Marroquín, F.M.P., & López, A. L. E. (2022). Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación (6) (22), 227 – 237. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/429

Preciado, M.P.U., Atoche, C. B., Cedeño, B.J.B., Torres, C.V.G., Santana & Unuzungo, G.D. F. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 544 -557. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517

Salazar Hurtado, A., Echavarría, J. C., & Pulido, S. M. (2021). Tensiones entre la cultura académica y la práctica pedagógica: rastros de la formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín. Universidad de Valladolid, Revistas UVA. https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5706

Vera, S. E. P. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211

Zúñiga Calzadilla, G., & Daley Poyato, M. V. (2022). La problematización del contenido para la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Evento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cuba https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7863