Indicadores para el estudio de competencias socioemocionales en directivos de equipos de béisbol

Main Article Content

Alberto García Rivero
https://orcid.org/0000-0003-0740-801X
Ernesto Godo Valera
https://orcid.org/0000-0002-8760-6739
Luis Alfonso Rangel Mayor
https://orcid.org/0000-0002-9866-2437

Resumen

Introducción: la preparación de los directivos de equipos de béisbol mediante la formación de competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios.
Objetivo: diseñar indicadores para el estudio de las competencias socioemocionales en los directivos de equipos de béisbol de las categorías sub 15 y juvenil de la Escuela de Iniciación Deportiva “Cerro Pelado” de Camagüey. 
Materiales y métodos: la investigación se realizó en el curso escolar 2018-2019. El diagnóstico se les aplicó a diez directivos de los equipos de béisbol de las categorías sub 15 y Juvenil de la Escuela de Iniciación Deportiva “Cerro Pelado”, seleccionados por un muestreo intencional al detectarse insuficiencias en la cohesión grupal y el sentido de pertenencia, lo que daba al traste con la correcta armonía y las relaciones interpersonales, de entrenadores, directivos y atletas.
Resultados: el estudio fáctico demostró que los factores sociales y emocionales están presentes incuestionablemente en el escenario deportivo, por lo que es necesario que en la formación post gradual se tome en consideración y se asuma el compromiso en el desarrollo de este tipo de competencias socio-afectivas, con el compromiso de formar directivos competentes profesionalmente. 
Conclusiones: mediante los indicadores diseñados y el posterior diagnóstico realizado, demuestra que existen carencias teórico-metodológicas en lo relacionado a la formación de competencias socioemocionales en los directivos de equipo de béisbol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
García Rivero, A., Godo Valera, E., & Rangel Mayor, L. (2022). Indicadores para el estudio de competencias socioemocionales en directivos de equipos de béisbol. Ciencia Y Deporte, 7(2), 117-129. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.009
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ANECA (2005). Libro blanco de los títulos de maestro. Madrid. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

Cejas, E. y Pérez, J. (2016). Un concepto muy controvertido: competencias laborales. Valencia: Universitat de Valencia. http://www.uv.es/~selva/gestion/articles/controcomplab.htm

Colunga, S. y García, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Revista Humanidades Médicas, 16 (2), 317-335. http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/978/635

Gil, J., Moliner, O., Chiva, O. y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27 (1), 53-73. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, España: OEI. http://www.oei.es/oeivirt/fp/iberfop01.pdf

Orejudo, S., & Planas, J. A. (2016). Inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.

Pérez, N. P., Soria, I. N., Rodríguez, J. V., Gómez, M. G., & Cantero, M. P. (2011). La contribución del docente universitario en el desarrollo de las competencias socio-emocionales de los estudiantes universitarios del Grado de Maestro. https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes.

Rodríguez-Mena, M. y Corral, R. (2015). Las competencias y su formación desde el enfoque histórico social. Alternativas cubanas en Psicología, 3 (7), 73-85. http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2015/01/alternativas-cubanas-en-psicologia-v3n7.pdf#page=76

Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19 (1), 17-38. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5000

Tobón, S. (2017). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1 (1), 9-35.

Rodríguez-Mena, M., López, C.L. y Corral, R. (2019). Evaluación formativa de competencias. Una metodología. La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario. http://www.cips.cu/evaluacion-formativa-de-competencias-una-metodologia/