Enseñanza del karate de iniciación mediante el juego

Main Article Content

Mercy Alexandra La Torre Sanchez
https://orcid.org/0000-0003-4785-9640
Yuri Douglas Barrios Palacios
https://orcid.org/0000-0001-6759-8076

Resumen

Introducción: Mediante los juegos se desarrollan la atención, la imaginación, superación y el respeto a las normas dentro de este, permite familiarizar a los atletas de Karate - Do con las técnicas básicas (Tachi Waza) que deben dominar en este deporte el cual constituye centro de este trabajo.


Objetivo: Implementar el nivel de juego en las clases de entrenamientos para la enseñanza de la técnica de Karate - Do, en los deportistas de la UEB Tejar.


Método: La metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio, donde se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados del test para la elaboración de una guía de juegos para mejorar la técnica del Karate - Do.


Resultados: como conclusión se puede definir que las actividades lúdicas favorecen que el niño pueda participar de forma activa y flexible en el proceso de iniciación deportiva del Karate - Do.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
La Torre Sanchez, M., & Barrios Palacios, Y. (2022). Enseñanza del karate de iniciación mediante el juego. Ciencia Y Deporte, 7(3). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4209
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Argel M., (2019), Beneficios de la práctica del Karate [Diagrama], Recuperado de http:// www.afams.net
Argel M., (2019), Estrategia para la evaluación de Personas con Discapacidad Intelectual o Psíquica Mental en el Para-Karate [Diagrama], Recuperado de http:// www.afams.net
Balagué, N., Pol, R., Torrents, C., Ric, A., & Hristovski, R. (2019). On the relatedness and nestedness of contraints. Sports Medicine-Open, 5(1), 1- 10. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0178-z
Bouzina, I. A. (2015). La Iniciación deportiva y su impacto sobre el desarrollo de valores educativos en la escuela (niveles básicos). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/8326/1/bouziana-azzadine.pdf
Bayas, C. A. (2015). Un programa de capacidades coordinativas, para desarrollar la técnica de Kumite, en karatecas menores de Pichincha. Sangolqui / Quito. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1157
Caldeira, P., Paulo, A., Infante, J., & Araújo, D. (2019). A influência da pedagogia não-linear e da abordagem baseada nos constrangimentos no treino do remate no voleibol. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 590-596. file:///C:/Users/Ok%20Pc/Downloads/Dialnet-AInfluenciaDaPedagogiaNaolinearEDaAbordagemBaseada-7260956.pdf
Cevallos, M. (2017). Metodología de enseñanza del karate en el desarrollo del aprendizaje formativo. Recuperado el 14 de Febrero de 2020, de La actividad disciplinaria del karate en el aprendizaje: file:///C:/Users/Usuario/Documents/T-UCE-010-PEO042-2018.pdf
Funakoshi, G. (2014). Karate - Do Mi Camino. Auto bibliografía. Dojo Ediciones https://listado.mercadolibre.com.ar/karate-do-mi-camino-funakoshi#!messageGeolocation
Fierro Suero, S., Haro Morillo, A., & García Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843655
Leal, I., & Camacho, R. (septiembre de 2018). Actividades extracurriculares y el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. Recuperado el 14 de Febrero de 2020, de Actividades extracurriculares aplicadas en las instituciones educativas: file://C:/Users/Usuario/Documents/las_actividades_extracurriculares_y_el_mejoramiento_cualitativo.pdf
Pol, R., Balagué, N., Ric, A., Torrents, C., Kiely, J., & Hristovski, R. (2020). Training or Synergizing? Complex Systems Principles Change the Understanding of Sport Processes. Sports Medicine-Open, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00256-9
Renshaw, I., & Brendan, M. (2018). A Constraint-Led Approach to Coaching and Teaching Games: Can going back to the future solve the «they need the basics before they can play a game» argument? Ágora para la Educación Física y el Deporte, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6445360
Martínez, R. (2010). Desarrollo de los Kata en el Karate-do. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 84-92. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/224/226
Ontaneda, D. (2013). Video educativo para fomentar la práctica del Karate - Do, en jóvenes en situación de vulnerabilidad (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana. Sede Quito, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4935
Vargas, G. J., & Salazar, A. E. (2015). Ejercicios pliométricos para el desarrollo de la fuerza explosiva en deportistas de sexo masculino en la categoría pre-juvenil, modalidad kumite del club especializado deportivo de alto rendimiento Vargas Shitoryu karate-do. La Libertad. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2094
Woods, C., Mckeown, I., Rothwell, M., Araújo, D., Robertson, S., & Davids, K. (2020). Sport practitioners as sport ecology designers: How ecological dynamics has progressively changed perceptions of skill’acquisition’in the sporting habitat. Frontiers in Psy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7194200/