Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa

Main Article Content

William Ciceron Palacios Sarmiento
http://orcid.org/0000-0002-7972-6853
Yury Douglas Barrios Palacios
http://orcid.org/0000-0001-6759-8076

Resumen

Introducción: La presente investigación se ocupa de una problemática actual relacionada con el uso del tiempo libre de adolescentes, a partir de constatarse falta de orientación hacia la práctica de actividades lúdicas y deportivas en adolescentes de 15-17 años del colegio Modesto Carbo Noboa.
Objetivo: elaborar un conjunto de actividades lúdicas deportivas que favorezca el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa de Guayaquil.
Materiales y métodos: se diseñó un conjunto de actividades las que fueron corroboradas a través del método criterio de expertos con la utilización de la técnica Delphi.
Resultados: en los tres indicadores valorados por los expertos existe una alta concordancia en valorarlos como bastante adecuados, al tener resultados de (-0.20; -0.74 y -0.22), lo que los ubica entre los puntos de cohorte de 0.18 y -1.02.
Conclusiones: lo que hace pertinente la propuesta y factible su aplicación práctica, y la propuesta de actividades lúdicas deportivas favorece el desarrollo de la dimensión ambiental en el proceso de la actividad física-deportiva-recreativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Palacios Sarmiento, W., & Barrios Palacios, Y. (2022). Actividades lúdicas deportivas para mejorar el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa. Ciencia Y Deporte, 7(3), 75 - 87. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Almeida, A., & Cerezo, J. (2020). “Presentación. Los Juegos Tradicionales: Una Aproximación Desde La Historia de La Educación.” Historia de La Educación 38(0):27. https://redib.org/Record/oai_articulo3188968-las-actividades-l%C3%BAdicas-para-el-aprendizaje
Báez, A. y Leyva, D. (2022). Acciones de preparación metodológica para estimular el desarrollo de la marcha independiente. En Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas. Editorial Tecnocientífica Americana. Texas. EEUU.
Bermejo, R. & T. Blázquez (2016). “E l Infantil Juego y Su Metodología.” 59. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773345.pdf
Castro, L., Robles, K. (2018). “Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vínculos afectivos entre los infantes del grado de transición del liceo La alegría de aprender.” 3(2):54–67. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7302
Hernández Aguillar, B., Chávez Cevallos, E., de la Concepción Torres Marín, J., Torres Ramírez, A., & Fleitas Díaz, I. M. (2017). Evaluación de un programa de actividad físico-recreativa para el bienestar físico-mental del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-16.
Lucas, R., Berges, J., Villalva, G., Martin, F. (2019). “Juegos Tradicionales En Las Comarcas de Jiloca y Campo de Daroca.” Pp. 1–224 in Psikologi Perkembangan. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2615/html

Payà, A. (2020). “El Juego Popular y Tradicional En La Historia de La Educación Española Contemporánea.” Historia de La Educación 38(0):39.
Santiesteban, E. (2021). Teach Reading. Editorial Tecnocientífica Americ ana. Texas. EEUU. https://etecam.com/wp-content/uploads/2021/03/Teach-Reading.pdf
Valverde, R. J. (2016). Elaboración y aplicación de una Guía Metodológica de Juegos Activos. Riobamba. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3135
Vigotsky, S. L. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Editorial Progreso, Moscú. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994065.pdf