Estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices

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Jayson Bernate
https://orcid.org/0000-0001-5119-8916
Ingrid Fonseca
https://orcid.org/0000-0002-3042-140X
Henry Babativa
https://orcid.org/0000-0002-1094-5716

Resumen

Introducción: la práctica de las habilidades motrices de base en el desarrollo del aprendizaje infantil articula y emancipa las destrezas básicas de movimiento, desde la Educación Física formativa se conceptualizan y fortalecen dichas acciones motrices más complejas, como es el caso de los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones entre otros.
Objetivo: realizar un análisis de las estrategias didácticas que se utilizan en la educación física para trabajar las habilidades motrices de base.
Materiales y métodos: la metodología desarrollada es la revisión sistemática, bajo el diseño método PRISMA y la guía práctica referida a las revisiones sistemáticas con o sin meta análisis.
Resultados: Los resultados más destacados se obtuvieron en 4 estudios empleando una versión de métodos nivel teórico y empírico propuesto por otros autores.
Conclusiones: se puede concluir que la Educación Física es el eje central como denominador del desarrollo motriz y cognitivo en la construcción de las etapas del desarrollo motriz en el estadio infantil de los seres humanos, enmarcando las conceptualizaciones corporales en pro del movimiento anatómico y gestual para su ciclo de vida.

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Cómo citar
Bernate, J., Fonseca, I., & Babativa, H. (2023). Estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices. Ciencia Y Deporte, 8(1), Pág(s): e4234. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4234
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jayson Bernate, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Bogotá, Colombia

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

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