Mediación de conflictos en la clase de Educación Física. Por qué y para qué

Main Article Content

Lázaro Lanier López Llerena
https://orcid.org/0000-0001-7913-0243
María Magdalena Deschapelles Brunet
https://orcid.org/0000-0002-4836-1134

Resumen

En la actualidad, modelos educacionales en múltiples regiones del mundo se encuentran en constante revisión cuando progresa la cultura predominante: el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Desde esta perspectiva, diversos investigadores refieren la necesidad de la continua preparación de los profesores. En este orden, varios autores precisan la importancia de acciones dirigidas al profesional de la Cultura Física destinadas al dominio de elementos de la pedagogía en función de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Para el logro de estos objetivos desempeña un papel primordial la preparación pedagógica a este profesional. Sin embargo, la práctica diaria evidencia que en sesiones de preparación se priorizan aspectos del ejercicio físico. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado del arte referido a la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. En función de lo planteado anteriormente, se evidencian carencias en el actuar de profesores para la mediación de conflictos que aparecen durante la clase, motivado por dinámicas propias de la actividad. Por ello, que resulta tan necesario la preparación al profesional de esta especialidad como mediador de conflictos en el proceso docente educativo, aspecto superado en otras especialidades incluidas en los programas de estudio para la formación integral del educando, objetivo al que también debe tributar la Educación Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
López Llerena, L., & Deschapelles Brunet, M. (2022). Mediación de conflictos en la clase de Educación Física. Por qué y para qué. Ciencia Y Deporte, 8(1), Pág(s) e4241. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4241
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Argoña, J., Rabau, D, L., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A, J., Valcárcel, N., Pérez, Á, M.y Capote, R, M. (2010). Glosario de términos de la educación de avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://www.scienceopen.com/book?vid=803ed332-6f36-4261-93d2-eef1f3775ef2

Asamblea Nacional de Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora política.

Bécquer, G., Blanco,J., De la Paz, P,L., López, M., A., Pascual, A.y Fernández. L. (2009). La Educación Física en el modelo actual de la escuela cubana. La Habana, Cuba: Educación cubana. https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-conflictos-retos-en-la-formacion-permanente-del-maestro-primario/

Brito, E. (2014). La mediación de conflictos para potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento deportivo. Estudio de un caso de la Federación Deportiva del Guayas. EFDeportes.com, 19 (3), pp. 21-31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5605592.pdf

Camacho, Y. (2018). Mediación en conflictos retos en la formación permanente del maestro primario. Revista Mediación, 11(2),3 pp. 7-51. https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-conflictos-retos-en-la-formacion-permanente-del-maestro-primario/

Capllonch, M., Figueras, S. y Castro, M. (2018). Estrategias para la resolución de conflictos en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes,133(3), pp. 50-51. https://revista-apunts.com/estrategias-para-la-resolucion-de-conflictos-en-educacion-fisica/

Capllonch, M., Figueras, S. y Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(4), pp. 149-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555217

Castenedo, A. (2015). Manual mediación para la gestión y solución de conflictos, Doctrina y práctica. La Habana, Cuba: Ediciones ONBC, p.10.

Chacón, N. (2016). La mediación de conflictos en la labor educativa del docente desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Revista Rediple, 5 (3), pp. 12-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064445

Chumbay, J, P. y Mora, J. (2020). El docente como mediador de conflicto escolar entre estudiantes de Educación General Básica. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34039

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: Ediciones UNESCO. https://books.google.com.cu/books/about/La_educaci%C3%B3n_encierra_un_tesoro.html?id=m452QgAACAAJ&redir_esc=y

Fierro, C. (2019). Diagnóstico de la preparación en promoción y desarrollo del talento de escolares a maestras. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. Editorial REDIPE, New York Cali.

Feraudy-Cardona, Y. (2020). El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral. Maestro y Sociedad, 17(4), pp. 828-841. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5251

Flores, G., Prat, M., Soler, S. (2019). El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural. Educar, 55(1), pp. 183-200. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n1-flores-prat-soler

Gambau, V. (2019). La mediación en la profesión de la Educación física y deportiva. Mediación, 5 (1), pp. 13-20. https://www.consejo-colef.es/post/mediacion

Gutiérrez, L, A, Orozco., J, P. y Alfonso, S. (2016). Proyecto curricular particular en educación física, Bogota, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, M. y Buscá, F. (2016). Cómo se previenen y resuelven los conflictos en una clase de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 51(5), pp. 61-66. https://www.researchgate.net/publication/290434431_Como_se_previenen_y_resuelven_los_conflictos_en_una_clase_de_educacion_fisica

Latorre, J. (2017). Mediación deportiva: una decidida apuesta en la resolución de conflictos. Derecho y política, 25 (2), pp. 21-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6207456

Martín, M., Ríos, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(2), pp. 162-167. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34506

Ministerio de Educación. (2014, 23 julio). Resolución No 200, Reglamento de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Ministerio de educación. https://www.moron.gob.cu/images/PDF/nuestraRegion/Educaci%C3%B3n/Direcci%C3%B3n_Municipal/RESOLUCION_No._200-14.pdf

Musalem, B., y Castro, O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica clínica Las Condes, 26(1), pp. 14-23. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos. Paris, Francia: Ediciones Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015). Agenda 2030: Ediciones Unesco. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Pérez, J.L. (2019). Resolución de conflictos en el deporte: análisis y propuestas. Madrid, España: Editorialreus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=738382

Ramón, M.A, García, M.P. y Olalde, A.J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 67(15), pp. 135-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200135

Ricardo, O., Escobar, J, C. y Balmore, R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador. El Salvador: Colegio García Flamenco. https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/diccionario-de-ciencias-de-la-educacion.pdf

Ruíz, A. (1986). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica

Ruíz, C. (2016). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Revista Ciencia y Actividad Física, 3 (2), 1-14. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/9

Sáez de Ocáriz, U., Pere, L. y March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,16(1), pp. 163-176. https://www.researchgate.net/publication/272657628_El_profesorado_ante_los_conflictos_en_la_educacion_fisica_El_caso_de_los_juegos_de_oposicion_en_Primaria

Sánchez, J. (2016). La mediación en el deporte: ¿una quimera inalcanzable? iusport.com, 11(3), pp. 12-17. https://iusport.com/art/13062/la-mediacion-en-el-deporte-una-quimera-inalcanzable

Torres, O. (2018). Material teórico base: algunas reflexiones sobre convivencia escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, R. (2011). Glosario de términos de Bioética. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas. http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/Glosario_bioetica.pdf