Conflictos Mediación de conflictos en la clase de Educación Física Por qué? y Para qué? Mediación de conflictos

Main Article Content

Lázaro Lanier López Llerena

Resumen

En la actualidad modelos educacionales en múltiples regiones del mundo se encuentran en constante revisión cuando progresa la cultura predominante: el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio.


Desde esta perspectiva, diversos investigadores refieren la necesidad de la continua preparación de los profesores (Chacón,2016 y Camacho, 2018). En este orden varios autores precisan la importancia de acciones dirigidas al profesional de la Cultura Física destinadas al dominio de elementos de la pedagogía en función de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes (Hernández y Buscá,2016).


Para el logro de estos objetivos desempeña un papel primordial la preparación pedagógica a este profesional. Sin embargo, la práctica diaria evidencia que en sesiones de preparación se priorizan aspectos del ejercicio físico.


El presente trabajo muestra una revisión bibliográfica sobre el estado del arte referido a la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. En función de lo planteado anteriormente, se evidencian carencias en el actuar de profesores para la mediación de conflictos que aparecen durante la clase, motivado por dinámicas propias de la actividad (López,2018).


Por ello que resulta tan necesario la preparación al profesional de esta especialidad como mediador de conflictos en el proceso docente educativo, enfatizado por Gutiérrez, Orozco y Alfonso (2016), aspecto superado en otras especialidades incluidas en los programas de estudio para la formación integral del educando reflejado por Acevedo, Medina y Ramírez (2019), objetivo al que también debe tributar la Educación Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
López Llerena, L. (2022). Conflictos Mediación de conflictos en la clase de Educación Física Por qué? y Para qué?. Ciencia Y Deporte, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4241
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Acosta, E. y León, F. (2016). Resolución de conflictos en el aula de Educación Física. Tesis Universidad de La Laguna.
Acevedo,S.M., Medina,L,F. y Ramírez,V.P. (2019) Rol del maestro en la mediación del conflicto desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Educación, Pedagogía y Ciencias Sociales] Medellín, Colombia.
Argoña, J., Rabau, D, L., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A, J., Valcárcel, N., Pérez, Á, M.y Capote, R, M. (2010). Glosario de términos de la educación de avanzada. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
Asamblea Nacional de Poder Popular. (2019, 10 de abril). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora política.
Bécquer, G., Blanco,J., De la Paz, P,L., López, M., A., Pascual, A.y Fernández. L. (2009). La Educación Física en el modelo actual de la escuela cubana. La Habana, Cuba: Educación cubana.
Blanco, J., Del Canto, C., Doval, F., Zulueta, Y., Fonseca, J, T., Morales, A, M., Polledo, N., González, R., Vázquez, G., Pascual, A., Meriño, H, M., Jaca, G., Hernández, A., Hernández, H. y Domínguez, R. (2001). Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física, séptimo, octavo y noveno grados. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Brito, E. (2014). La mediación de conflictos para potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento deportivo. Estudio de un caso
de la Federación Deportiva del Guayas. EFDeportes.com, 19 (3), 21-31.
Camacho, Y. (2018). Mediación en conflictos retos en la formación permanente del maestro primario. Revista Mediación, 11(2),37-51.
Capllonch, M., Figueras, S. y Castro, M.(2018). Estrategias para la resolución de conflictos en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes,133(3),50-51.
Capllonch, M., Figueras, S. y Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(4),149-155.
Castanedo,A. (2005). Manual mediación para la gestión y solución de conflictos, Doctrina y práctica. La Habana, Cuba: Ediciones ONBC,p.10.
Chacón, N. (2016). La mediación de conflictos en la labor educativa del docente desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Revista Rediple, 5 (3),12-19.
Chumbay, J,P. y Mora, J. (2020). El docente como mediador de conflicto escolar entre estudiantes de Educación General Básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Educación General Básica. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Cruz, Finalé, M. y Pañellas, D. (2005). Ponencia presentada en la Convención Intercontinental de Psicología y Ciencias Sociales y Humanas HOMINIS´05 (CD ROM). La Habana, Cuba: Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: Ediciones UNESCO.
Feraudy-Cardona, Y. (2020). El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral. Maestro y Sociedad, 17(4), 828-841.
Flores, G., Prat, M., Soler, S. (2019). El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural. Educar, 55(1), 183-200.
Gambau, V.(2019). La mediación en la profesión de la Educación física y deportiva. Mediación, 5 (1), 13-20.
Garrido, S. (2015). Programa para la mejora de los conflictos en Educación Física, en el alumno de segundo ciclo de la educación primaria [Trabajo de fin de grado, Facultad de ciencias de la educación, Universidad de Granada] Granada, España.
Gutierrez, L,A,, Orozco., J,P. y Alfonso,S. (2016). Proyecto curricular particular en educación física, Bogota, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, M. y Buscá, F. (2016). Cómo se previenen y resuelven los conflictos en una clase de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 51(5), 61-66.
Latorre,J. (2017). Mediación deportiva: una decidida apuesta en la resolución de conflictos. Derecho y política, 25 (2), 21-23.
López, P. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la educación física de calidad. Educare, 72(22), 5-17.
Martín, M., Ríos,O.(2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(2),162-167.
Ministerio de Educación. (2014, 23 julio). Resolución No 200, Reglamento de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Ministerio de educación.
Musalem,B y Castro,O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica clínica Las Condes, 26(1),14-23.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos. Paris, Francia: Ediciones Unesco.
Parra, B. (2008) Estrategia metodológica para la resolución de conflictos generados en la clase de Educación Física con los alumnos de primero a tercer grado de primaria [Tesis inédita de maestría, Universidad de Matanzas] Matanzas, Cuba.
Pérez, J.L. (2019). Resolución de conflictos en el deporte: análisis y propuestas. Madrid, España: Editorialreus
Ley No. 936 de creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.23 de febrero 1961.La Habana, Cuba: Presidencia de la República.
Ramón, M.A, García, M.P. y Olalde, A.J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 67(15),135-14.
Ricardo, O., Escobar, J,C. y Balmore, R. (2004). Diccionario Enciclopédico
de Ciencias de la Educación. San Salvador. El Salvador: Colegio García Flamenco.
Ruíz , A. (1986). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ruíz, C. (2016). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Revista Ciencia y Actividad Física, 3 (2), 1-14.
Sáez de Ocáriz, U., Pere, L. y March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria.RevistaElectrónicaInteruniversitariadeFormacióndelProfesorado,16(1), 163-176.
Sánchez, J. (2016). La mediación en el deporte: ¿una quimera inalcanzable? iusport.com, 11(3),12-17.
Silva, I. (2015). La mediación como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre las habilidades sociales de los alumnos mediadores en un centro de ecuación secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Alcala]. Alcala, España.
Torres,O. (2018). Material teórico base: algunas reflexiones sobre convivencia escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, R. (2011). Glosario de términos de Bioética. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.