Exponentes del Movimiento Moderno en el centro histórico de Camagüey, un valioso patrimonio a conservar

  • Dianelis Falls Valdivieso, Arq. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra. C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Movimiento Moderno, conservación, patrimonio

Resumen

El centro histórico de Camagüey fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2008, por contar con una trama urbana conservada y con importantes exponentes arquitectónicos dignos de admirar, de siglos pasados, que ayudan a mantener el ambiente tradicional de esta zona de la ciudad. Dentro del repertorio habitacional existen inmuebles representativos de la arquitectura moderna, que marcaron una ruptura en la trama urbana tradicional y no se adecuaron a su entorno, pero no dejan de constituir referentes importantes de la arquitectura de su época. Entre ellos se encuentran edificios de apartamentos del Movimiento Moderno, localizados en el centro histórico de Camagüey, que fueron construidos en la década de 1950. Hoy día resulta necesario el reconocimiento de sus valores, con vistas a conservarlos, para legar a las futuras generaciones tan importante patrimonio, que es un referente por sus soluciones ambientales y espaciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dianelis Falls Valdivieso, Arq., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Instructora. Profesora Principal de Diseño Arquitectónico y Urbano III, Módulo 3. Departamento de Arquitectura, en la Facultad de Construcciones. Cursa un Doctorado Curricular Colaborativo. Ha participado en investigaciones sobre la conservación del patrimonio.

Mabel Teresa Chaos Yeras, Dra. C., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Humanidades (homologado en Ciencias Técnicas). Profesora Auxiliar en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y profesora de la Disciplina de Proyecto Arquitectónico yUrbano. Profesora de la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC

Citas

Acosta Báez, M., y Falls Valdivieso, D. (2013, 27 - 29 de noviembre). Reflexiones sobre la identidad cultural del hábitad en Camaguey vs. contemporaneidad. VII Encuentro Internacional de Derecho Constitucional. I Coloquio por la arquitectura de la ciudad . Camagüey, Cuba: CECONS Centro de Estudios de Conservación de Centros históricos y patrimonio edificado.

Benévolo, L. (1976). Historia de la arquitectura moderna (ed. Revolucionaria). La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Chaos Yeras, M. T., Mancebo, I., y Falls, D. (2016). La participación comunitaria en los proyectos de intervención ambiental en ciudades patrimoniales. Camagüey, Cuba.

Rodríguez, E. L. (2000). The Havana guide: modern architecture, 1925-1965. New York: Princenton Architectural Press.

Segre, R. (1990). Lectura crítica del entorno cubano. La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Soto Suárez, M. (2006). La vivienda del Movimiento Moderno en Santiago de Cuba . Tesis doctoral no publicada, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Publicado
2017-11-17
Cómo citar
Falls Valdivieso, D., & Chaos Yeras, M. (2017). Exponentes del Movimiento Moderno en el centro histórico de Camagüey, un valioso patrimonio a conservar. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 5(2), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/2075
Sección
Artículos