El pueblo holandés de Turiguanó

  • Anet DÍAZ DELGADO INMOTUR UBI Las Coloradas
  • Arnaldo DÍAZ DEL CUETO UNICA
  • Gaspar BARRETO ARGILAGOS Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: conservación sostenible, pueblo de estilo holandés, poblamiento de cayos en Cuba

Resumen

Los habitantes de la isla de Turiguanó, vivían aislados del resto de la población de Cuba, bajo condiciones de pobreza cuando, en 1961, empezó a ser construido para ellos el Pueblo Holandés que era uno de los primeros esfuerzos de la revolución cubana para aumentar la población y elevar el nivel de vida en las islas y cayos del archipiélago cubano; pobremente poblados por pescadores y productores de carbón vegetal. El 24 de febrero 1965, un grupo de cuarenta y ocho familias de obreros recibió sus casas, una escuela y una farmacia. De esta manera nació el Pueblo Holandés, que es único en Cuba, y en América Latina, y que debe ser conservado de una manera sostenible, debido a su valor patrimonial, y al papel que puede desempeñar en el desarrollo del polo turístico donde se encuentra ubicado.

Biografía del autor

Anet DÍAZ DELGADO, INMOTUR UBI Las Coloradas
Arquitecta
Gaspar BARRETO ARGILAGOS, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Dr. C. Ingeniero civil. Profesor Titular. Profesor Consultante. Investigador en Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones, CECODEC; Facultad de Construcciones.
Publicado
2016-09-18
Cómo citar
DÍAZ DELGADO, A., DÍAZ DEL CUETO, A., & BARRETO ARGILAGOS, G. (2016). El pueblo holandés de Turiguanó. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 4(1), 34-41. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/210
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a