Una aproximación al dopaje en el ajedrez

Main Article Content

Uvencio José Blanco-Hernández

Resumen

En 1999 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cumplió con una serie de requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el objeto de que el ajedrez fuera reconocido como deporte y así ingresar formalmente al seno de la gran familia olímpica. El requisito principal estaba relacionado con la firma del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y la puesta en escena de controles antidopaje en las principales competiciones ajedrecística de la cartelera FIDE. Por su parte, una importante cantidad de investigación relacionada con mejoradores del rendimiento y su efecto sobre poblaciones de ajedrecistas ha arrojado nueva luz sobre la posibilidad de detectar dopaje en el ajedrez.

Article Details

Cómo citar
Blanco-Hernández, U. (2019). Una aproximación al dopaje en el ajedrez. Ciencia Y Deporte, 4(2), 1 - 8. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2810
Sección
Algoritmo

Citas

Agencia Mundial Antidopaje (2015) Código Mundial Antidopaje.

Blanco, U. (2004) Juego limpio contra el dopaje en el deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Caracas, Venezuela.

https://www.wada-ama.org/Caricatura “Drink it” 320 x 252 por Vladimir Kremlev para RT.

http://fpawn.blogspot.com/2009/05/judge-says-no-to-drug-testing-of-chess.html

https://www.chess.com/forum/view/general/doping-in-chess2