¿Qué nos hubiera contestado Capablanca a la pregunta, es el ajedrez un deporte?

Main Article Content

Uvencio José Blanco-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-5448-3170

Resumen

Al tratar sobre el ajedrez como deporte, primero tendremos que analizar una cuestión clave ¿en qué sentido, es el ajedrez un deporte? Es importante recordar que el ajedrez fue reconocido oficialmente –como deporte- y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), como su órgano rector, por parte del Comité Olímpico Internacional en su asamblea general celebrada en Corea del Sur en 1999. Esta decisión se basó en una serie de informes e investigaciones recopiladas por la FIDE y por el propio COI; los cuales señalan al ajedrez como deporte, porque cumple con una serie de requisitos básicos. De tal manera que una discusión de larga data en el ajedrez, la referida a si el ajedrez es o no un deporte, hace ya 20 años que esa cuestión se decantó a favor de que efectivamente, el milenario juego del ajedrez es reconocido como actividad deportiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Blanco-Hernández, U. (2019). ¿Qué nos hubiera contestado Capablanca a la pregunta, es el ajedrez un deporte?. Ciencia Y Deporte, 5(1), 1 - 12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/3308
Sección
ALGORITMO

Citas

Blanco, U. (2019) El ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad (En prensa).

Blanco, U. (2000) Chess teaching system (2000). Fèdèration Internationale des Échecs (FIDE), Chess In Schools Committee. VERPAL S.R.L. Milan – Italy.

Blanco U. (1999) Why teach chess in schools?” Fèdèration Internationale des Échecs (FIDE), Chess In Schools Committee. VERPAL S.R.L. Milan – Italy.

Kosiewicz, J. (2005) Philosophy of sport or philosophical reflection on sport. Academy of Physical Education, Warsaw, Poland. Submitted in September, 2005.

Parednik, G. (1993) Filosofía, ajedrez y judaísmo. Congreso Judío Latinoamericano.

https://www.fide.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_chess`

Fotografía de J. R. Capablanca en el Torneo de Nottingham (1936), visible en: http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_471.html

Artículos más leídos del mismo autor/a